La mayor afluencia de público se espera en los conciertos de la noche y en las actuaciones vespertinas
21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Carballo ofrece desde el mediodía de ayer la oportunidad de conocer otras culturas, probar productos típicos de la gastronomía de América Latina y participar en proyectos solidarios. Todo ello queda encerrado, bajo el título de Panxea, en una gran carpa instalada junto al Centro Comercial Bergantiños-Haley.
La feria, que se celebra por segundo año consecutivo, está dedicada en esta ocasión a América Latina. En los diez puestos instalados había representantes de Venezuela, Paraguay, Uruguay y Brasil, que llegaron desde A Coruña, Vigo o el mismo Carballo.
Imprevistos
El programa previsto para ayer no se pudo cumplir en su totalidad debido a varios imprevistos. Los miembros de la escuela de Samba y Capoeira Zum Bom no estuvieron hasta por la tarde, al igual que la comparsa Lubola de Candombe, por lo que por la mañana no hubo actividad. La inauguración se retrasó y de los diez puestos a la hora de la apertura faltaban dos. Uno de ellos, el del pan de Carballo, debido a que la jornada coincidió con la feria semanal, aunque a primera hora repartieron moletes por los puestos de comida.
La inauguración corrió a cargo de la concejala Lourdes Rey, quien recordó que el pan une a los países del mundo y que Panxea pretende la promoción de uno de los productos más conocidos de Carballo. También habló el director comercial que Gadisa, que patrocina el acontecimiento, y Alfredo Novoa, responsable del Fondo Galego de Cooperación y Solidariedade, al que irán los beneficios del Panxea. En la carpa hay una hucha en la que los asistentes pueden depositar sus donativos. Alfredo Novoa recordó en su intervención que Carballo es uno de los municipios con mayor porcentaje de uruguayos y explicó que el fondo está financiando precisamente en ese país la construcción de un barrio de 65 viviendas para familias desfavorecidas. En la presentación también estuvo el cónsul general de Uruguay en Galicia, Gonzalo Koncke.
La carpa instalada para Panxea permanecerá abierta al público en los próximos días desde las once de la mañana hasta la madrugada.