La Guardia Civil de Carballo destaca el bajón de los delitos desde el 2005

La Voz

CARBALLO

13 dic 2007 . Actualizado a las 03:19 h.

Los datos ofrecidos por la Guardia Civil en la junta local de seguridad, celebrada ayer, fueron valorados como «moi positivos» por los representantes de las distintas Administraciones que acudieron a Carballo. El motivo es el notable descenso en el número de denuncias que se ha registrado hasta noviembre de este año, y que confirma, en palabras del concejal de Xestión Municipal, Benedicto Viña Costa, la tendencia a la baja «despois do repunte do 2005», un año de intensa actividad delictiva.

La Guardia Civil diferencia en su balance entre los delitos en general y los cometidos contra el patrimonio, al igual que hace con las faltas. En total, en el 2005 se registraron 2.617, en tanto que el año pasado fueron 2.021 (1.888 hasta noviembre) y en lo que va del actual, 1.538. Aunque las denuncias han disminuido en todos los apartados, destaca especialmente el descenso del 30,43% en el de acciones contra el patrimonio, sobre todo en robos de coches y de carteras, al igual que el 38,51% menos de sustracciones en el interior de vehículos. La menor reducción, un 8,60%, afecta a las faltas.

Desde la Concellería de Xestión Municipal se considera que las medidas adoptadas en anteriores juntas de seguridad «foron efectivas, o cal significa que hai que seguir con elas», pero Benedicto Viña también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier delito o falta que sufra, «por pequeno que sexa, porque é a maneira de poder solventar este tipo de cuestións e de darlle máis seguridade á xente. Ao final, o que non se denuncia non existe», añadió el concejal.

De forma menos pormenorizada, los responsables de la Guardia Civil explicaron que el trabajo policial desarrollado este año ha permitido la detención de 174 personas y el esclarecimiento de un 38,23% de los delitos denunciados.