El gobierno municipal de Carballo ya ha elegido ubicación para el segundo centro médico: los terrenos ocupados por los viejos edificios de la Cámara Agraria y la escuela de Arrabales, en el barrio de A Milagrosa. El alcalde, Evencio Ferrero, indicó que ahora es necesario poner en marcha el proceso administrativo que culminará con la cesión al Sergas de la superficie necesaria para la construcción del inmueble, para lo cual se agrupará en una sola parcela -como ya se hizo con el solar para las viviendas sociales, en la misma zona- todo el suelo de equipamientos de ese ámbito.
«O Sergas di que ningún concello de máis de trinta mil habitantes debe ter un só centro de saúde», apunta el regidor, y, en total concordancia con el bipartito carballés, desde el Servicio Galego de Saúde también se apuesta por «equilibrar o territorio e facer un segundo centro de atención primaria na zona sur, neste caso no barrio da Milagrosa», explicó Ferrero.
Precisamente por eso, los socios del gobierno municipal no apoyan la propuesta de Terra Galega -anunciada hace unos días por su portavoz, Manuel Andrade, y formalizada el jueves mediante una moción- para derribar el antiguo ambulatorio y ampliar el actual centro médico. «A idea de Andrade supón perder a subvención», apunta el alcalde, en alusión a los 300.000 euros comprometidos por la Xunta para abordar un proyecto de 600.000 que convertirá el viejo ambulatorio en la sede del área de Servizos Sociais del Ayuntamiento. Además, la desaparición de la calle que lo separa del edificio sanitario y la ampliación de este último implicarían «unha modificación do Plan Xeral que a Xunta aprobará ou non», argumenta Evencio Ferrero. Y, por último, apunta que la propuesta del grupo de la oposición supondría «perder» un edificio que alberga distintos servicios municipales, ya que habría que liberarlo para cedérselo a la Xunta. Con estas consideraciones, todo indica que la moción de Terra Galega, que se debatirá en el pleno de este mes, no saldrá adelante.
En estos momentos está en marcha el proceso de licitación de las obras de reforma del antiguo ambulatorio. La Consellería de Presidencia ha confirmado una subvención de 300.000 euros repartida en tres años. Para éste destina 20.000, pero el Concello de Carballo debería justificar el gasto el próximo lunes, lo que a día de hoy parece imposible, aunque desde el gobierno local se espera que el departamento autonómico conceda una prórroga al Ayuntamiento.
Por otra parte, la construcción del segundo centro médico no supone la desaparición de otras demandas sanitarias históricas, como la ambulancia medicalizada o el hospital comarcal. En relación con la primera, el alcalde confía en que fructifique la solicitud presentada ante la dirección del 061. Evencio Ferrero insiste además en la necesidad del hospital, aunque cree que en este caso la demanda no sólo debe partir de Carballo, sino del conjunto de los concellos.