Asunta Basterra relató así a una amiga, a través del WhatsApp, el incidente que vivió cuando, según su madre, un hombre se coló en su casa
30 sep 2015 . Actualizado a las 10:24 h.«Hoy me han intentado matar». Asunta Basterra -que casualmente cumpliría hoy quince años- contó así a una amiga en un mensaje de WhatsApp el incidente que vivió en su casa el 4 de julio del 2013, cuando, según la versión de su madre, un hombre vestido con ropa oscura y portando guantes entró en el piso de madrugada aprovechando que se habían dejado las llaves puestas y fue sorprendido mientras trataba de estrangular a la pequeña, que dormía en su habitación. Tras ese mensaje, la sorpresa e incredulidad generó el cruce entre ellas de varios mensajes más. Su amiga finalmente le pregunta: «¿Quién te ha intentado matar?». Asunta responde: «Mañana te llamo y te cuento » y le pide: «No hables de esto con nadie». Los más de treinta mensajes que figuran en el sumario del caso que Asunta y su amiga se enviaron el 5 de julio del 2013 han llamado la atención de la Guardia Civil, ya que en ellos la pequeña se muestra muy cautelosa e incluso señala que prefiere hablar por el teléfono fijo y a una hora concreta, pero evita dar más explicaciones.
Rosario, preguntada por el juez sobre ese episodio, lo constató. Pero dijo que no quiso presentar denuncia «para no traumatizar» a la niña. Y preguntada por la madre de una amiga de Asunta a la que la cría le había contado el episodio, Porto le indicó que era verdad y que creía que se trataba de un ladrón, ya que tenían la caja fuerte en la habitación de Asunta. En aquellos meses previos a su muerte, Asunta ya había manifestado otras veces que desconfiaba de sus padres cuando relató a sus profesoras que no se fiaba de ellos porque le daban unos «polvos blancos».