Las penas, si resultan culpables, pueden ir de los 10 a los 20 años

La Voz

BARBANZA

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque están en la cárcel, tanto los supuestos autores de la brutal paliza a Ferkins como el autor confeso del tiroteo de A Mirandela, en A Pobra, todavía no fueron juzgados, únicamente están en prisión preventiva. ¿A qué penas se pueden enfrentar si finalmente son declarados culpables? Las condenas cambian notablemente si se entiende que fue un homicidio o si se considera un asesinato.

Tal y como indica el Código Penal, si se cree que las citadas agresiones fueron un homicidio, las penas pueden oscilar entre los 10 y los 15 años de prisión. Por el contrario, si se considera asesinato, las condenas suben a entre 15 y 20 años. Luego puede haber atenuantes o agravantes que cambien un poco las cosas.

En el caso de Yanki, del joven muerto en A Pobra, la acusación particular habla directamente de asesinato. En cambio, la defensa del arrestado dice que fue un homicidio.

También puede suceder que, a raíz de la investigación de estos casos, surjan otras causas. Por ejemplo, en el de A Pobra apareció por medio el asunto del narcotráfico. Sin embargo, se decidió separar los procedimientos. De hecho, se llegó a detener a otra persona por tenencia ilícita de armas y por su relación con el crimen. Será juzgada por otro lado, no en el juicio contra Otero Mosconi.

«Ferkins metíase en moitos líos, pero non sería capaz de facerlle a ninguén o que lle fixeron a el»

Amigo de la víctima