El nuevo partido noiés fue apoyado por cientos de vecinos en su estreno

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La villa de Noia escribió la noche del jueves una nueva página de su historia política en democracia. Fue con motivo de la presentación de un nuevo partido político, Noieses Independentes Agrupados (NO.?I.?A.), formación que, según las intervenciones de sus primeros portavoces, nace con el ánimo de trabajar «con los noieses y para los noieses». Y es que tanto las palabras Noia como noieses fueron las más repetidas en la presentación celebrada en el coliseo Noela, un acto en el que cientos de vecinos arroparon en su puesta de largo el nacimiento «de la que será una alternativa que permitirá votar a alguien que no sea el menos malo de los candidatos».

La expectación generada desde el verano, cuando se hizo público que un nuevo partido se estaba gestando en diferentes reuniones a las que acudían vecinos -con o sin pasado político-, fue correspondida con una variada audiencia que llenó el edificio cultural más importante de la villa, siendo mucha la gente que permaneció en pie al no encontrar sitio en el que sentarse, tanto en la planta baja como en el palco.

El encuentro comenzó puntual. Fue con una presentación audiovisual en donde los nombres de sus protagonistas coincidía con las quinielas que los noieses sellaran en los mentideros de la hostelería durante las últimas semanas.

Primera presidenta

Una de las personas a las que se dirigían todas las miradas desde los meses estivales era Marisol Villar, presidenta de la formación y alma máter del NO.?I.?A.

La dirigente fue la encargada de cerrar el acto y su subida al escenario coincidió con una rotunda ovación de los presentes. Su discurso, cargado de emoción e ilusión por el proyecto iniciado, sirvió para hacer un llamamiento a todos los noieses, tanto presentes como ausentes, para transmitirles que tienen las puertas abiertas «para devolver la esperanza a Noia».

La misma presidenta insistió en que el NO.I.A. se trata de un partido en el que «hay espacio para todos y en donde los intereses de ningún gran grupo condicionarán el bienestar de Noia y su futuro». Antes de concluir, Marisol Villar aprovechó el estrado para lanzar un mensaje claro: «No venimos a vender nada. Venimos a escuchar para poder formar así el proyecto que Noia necesita y conseguir que ninguna inversión más se pierda».

Pero no fue únicamente Marisol Villar la que leyó un discurso durante el emotivo acto. Otro veterano político local, Primitivo Hermo, se postuló públicamente como uno de los fundadores de NO.I.A., centrando sus palabras en la necesaria unión que requiere la villa actualmente «para salir de este bache». Además, animó a todos los vecinos a incorporarse a un partido, «que nunca perjudicará al pueblo», dijo.

Los debutantes

Otro de los rostros, en este caso debutante en la vida pública, fue el del abogado Manuel Blanco Ons, quien pidió que la gestión noiesa deje de ser un «diálogo de sordos en el que por no elegir a uno elegimos a otro, pasando de Guatemala a Guatepeor». Juan Carlos González fue el cuarto de los afiliados que tuvo la oportunidad de dirigirse al numeroso auditorio. Lo hizo pidiendo a los noieses que «den el paso y se afilien, ya que lo fácil es refugiarse en los trabajos y decir que la política es cosa de otros».

Al finalizar los discursos, que fueron breves, un porcentaje muy elevado de los asistentes felicitaron a los organizadores por lo bien que transcurrió esta puesta de largo, que tuvo su broche final con un vino español en donde los protagonistas pudieron relajarse después de los nervios del acto.