Las patronales creen insuficiente la rebaja del coste del suelo industrial

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

El presidente de la entidad rianxeira se reunirá en los próximos días con los socios para abordar la propuesta

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El lunes, la empresa pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), que, entre otros, gestiona los polígonos industriales de Rianxo y Muros, anunciaba una rebaja de entre el 10 y el 15% en el precio del metro cuadrado de suelo en ambos parques empresariales. Esta medida, según explicaron desde la entidad, busca favorecer la implantación de nuevos negocios en los recintos de naves. Sin embargo, consultadas las patronales de los municipios incluidos en esta política de bonificaciones, no parece que los destinatarios de esta propuesta estén de acuerdo con la repercusión que tendrán los descuentos aprobados por SEA. Es más, las asociaciones de empresarios consideran insuficiente esta medida para favorecer la creación de nuevos proyectos.

El más rotundo a la hora de hacer estas afirmaciones fue el representante de la entidad muradana, Bernardino Fernández. Este directivo explicó, dadas las circunstancias, que esta medida resulta insuficiente: «De entrada, á asociación esta rebaixa parécelle pouco porque o chan xa saíu á venda caro dende o principio».

Fernández, que calculó que actualmente en el polígono de Muros no hay más de tres o cuatro parcelas ocupadas con naves en construcción, incidió en que en el municipio sí hay demanda de suelo industrial, pero su coste resulta inaccesible: «Sabemos a ciencia certa que hai xente que está interesada no parque empresarial, pero non pode asumir o investimento necesario». Y, en opinión de este directivo, los descuentos de entre un 10 y un 15% aprobados por SEA no servirán para paliar esta situación: «Tiña que haber un maior compromiso e facer unha rebaixa máis elevada. As empresas que non podían acceder a chan industrial están na mesma situación, seguen sen poder asumir o que custa o terreo».

Mejorable

Por su parte, el presidente de la Asociación Rianxeira de Empresarios, Felipe Ordóñez, comentó que, aunque cualquier rebaja en el precio de los terrenos en el polígono de Te «é sempre benvida», considera que estas bonificaciones podrían mejorarse para lograr una respuesta mayor por parte de los autónomos.

Asimismo, Ordóñez aludió al hecho de que los descuentos promovidos por SEA, en el caso rianxeiro, solo afectan al terreno de uso terciario y no al industrial. En este sentido, el dirigente de la patronal indicó que sería necesario «compensar todo, que se abaratara o prezo de todos os solares».

Sin embargo, el presidente de los empresarios rianxeiros eludió hacer más valoraciones sobre lo anunciado por Suelo Empresarial del Atlántico hasta que se reúna con los socios para recabar sus opiniones al respecto, algo que está previsto que suceda a lo largo de esta semana.