Los Grumir que peligran hacen una media de 16 intervenciones cada día

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

En total, a lo largo del año 2009, los servicios municipales de emergencias realizaron 6.154 salidas

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace unos días, los Grupos Municipales de Intervención Rápida de Boiro y Ribeira mostraban todo el material y los equipos que han logrado reunir desde su formación para escenificar el amplio abanico de tareas que desempeñan. Ahora, en cambio, lo que aportan son cifras sobre su actividad y no hace falta pararse demasiado en ellas para comprender que son demoledoras: solo durante el año pasado, estos equipos de emergencias, que está previsto que desaparezcan a finales de este año, participaron en 6.154 intervenciones de toda índole. La estadística es demoledora. En total, los Grumir hacen 16 salidas cada día.

Cierto es que las actuaciones incluidas en la actividad desempeñada durante los doce meses del 2009 no solo se corresponden con situaciones de emergencia, pero una parte importante de ellas tienen que ver con accidentes, extinción de incendios forestales, en viviendas, vehículos o contenedores o tala de árboles. De hecho, aunque los datos de este 2010 aún no están contabilizados, las agrupaciones -en Ribeira trabajaban dos voluntarios ya que en ese momento no había personal contratado a la espera de que llegase la subvención de la Xunta- se las tuvieron que ver a principios de año con el caos que el temporal Flora dejó tras de sí a su paso por la comarca.

En cuanto a las actuaciones del 2009, los profesionales boirenses realizaron 3.135, mientras que los ribeirenses tuvieron que intervenir en 3.019 ocasiones. En el caso de estos últimos se da la circunstancia de que durante el año pasado se vio notablemente incrementada la cifra de incidencias atendidas. De hecho, se incrementó en casi un millar, pasando de las 2.380 intervenciones en el 2008 a las 3.019 de los doce meses siguientes.

Incremento

Por su parte, los integrantes del Grumir boirense realizaron en los cinco últimos años una media de 3.000 actuaciones anuales. Esta cifra es tres veces superior a la que aparece en los registros del 997, el año de puesta en funcionamiento del servicio. Entonces, se contabilizaron un total de 1.046 intervenciones.