Pese a que se está suavizando la caída, el negocio del ladrillo sigue a la baja en el conjunto de la comarca
13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.A estas alturas, decir que el batacazo del sector del ladrillo en la comarca, al igual que en el resto de España, fue espectacular no es novedad alguna. Sin embargo, observando los datos que ofrece el Ministerio de Vivienda en su página web sobre la venta de inmuebles sí pueden extraerse algunos datos que, como mínimo, resultan llamativos. Es cierto que en Barbanza, donde esa leyenda urbana del madrileño adquiriendo pisos a pares era totalmente real en los tiempos de bonanza, la caída de las transacciones inmobiliarias con la llegada de la crisis fue enorme. Sin embargo, Ribeira, y, aunque en menor medida, también Boiro, siguen manteniéndose entre los concellos de la provincia de A Coruña donde el sector del ladrillo tiene más auge.
El Ministerio de Vivienda ofrece, cada trimestre, los datos de las ventas de pisos en los municipios de toda España. Son cifras que salen de las notarías, ya que lo que se contabiliza es el número de escrituras públicas. Observando esas estadísticas, puede decirse rotundamente que Ribeira se mantiene entre los municipios con más venta de casas. Basta hablar de lo que ocurrió en el 2009. En ese ejercicio, en Ribeira se hicieron 365 transacciones de inmuebles, una cifra que solamente superaron cinco concellos de A Coruña. No es una comparación mala, si se tiene en cuenta que en la provincia hay ciudades de un tamaño bastante superior al del municipio ribeirense.
En esa misma línea, no puede decirse que las cosas vayan mal tampoco en Boiro, donde en el 2009 se vendieron 268 pisos, situándose en el octavo puesto entre los municipios gallegos.
Globales
De todas formas, estos números tampoco quieren decir que el vaso empiece a estar medio lleno. La caída de las ventas, aunque se está suavizando tímidamente, sigue produciéndose. Y, por tanto, las cifras de transacciones de inmuebles siguen sin acercarse, ni de lejos, a los años dorados de la construcción. Sirva como ejemplo la siguiente comparativa: en el 2008 cambiaron de dueño un total de 1.635 inmuebles en la comarca, en el 2009, la cifra se redujo a 1.124.