Las estadísticas para la comarca son sensiblemente peores que en el conjunto de la economía gallega
26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Batacazo sin precedentes. Así se pueden calificar los datos facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) correspondientes al 2009. En los últimos doce meses se visaron en Barbanza un total de 327 proyectos para su ejecución inmediata. Se trata, sin duda, de la peor cifra del último decenio. En comparación con el 2008, la caída en el volumen de licencias solicitadas en los ayuntamientos de la comarca se situó en torno al 70%.
Las estadísticas facilitadas por el COAG reflejan además que el descenso en el número de proyectos visados fue mucho más acusado a partir del segundo semestre, ya que hasta junio se habían licitado 223, frente a los 104 contabilizados en el segundo tramo del año.
La situación por la que atraviesa la construcción en Barbanza es ciertamente preocupante, pero lo es más si se establece una comparativa con el conjunto del ámbito en Galicia. La comarca sale claramente perjudicada, ya que en la comunidad el retroceso sufrido por la actividad rondó el 62%, frente al 70% registrado en las once localidades de la zona.
Aún así, y pese a las malas cifras, el presidente del Centro Empresarial da Construción do Barbanza (CECB), Andrés Teira Ageitos, espera que el sector empiece a dar síntomas de mejoría «a partir do segundo semestre deste ano».