Tampoco en la cifra de residentes en territorio nacional, la comarca sigue la tendencia que registra el conjunto de Galicia. Mientras la comunidad ve cómo desciende en casi un 2% su número de censados desde el 2004, el global de los once municipios de la zona ve aumentado en más del 12% sus registros poblacionales.
Pero el desglose de los datos de la Oficina del Censo Electoral destapa la verdadera realidad demográfica de la comarca, que no es otra que la que constata que tan solo cuatro municipios logran aumentar sus registros de votantes. Son Ribeira, con 468 nuevos registros; Boiro con 378; y Noia y Rianxo con 334 y 147 nuevos censados, respectivamente.
Aunque la pérdida de habitantes en Barbanza se ha ralentizado durante el último quinquenio, lo cierto es que el descenso poblacional sigue caracterizando el futuro demográfico del conjunto de la comarca. Tanto es así que desde 1998, la zona ha visto como el número total de residentes ha disminuido en más de cinco mil personas, pasando de las 128.438 inscritas hace una década a las 123.472 de las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.