Ribeira es el municipio de la comarca donde más se ha visto incrementada la cifra de desplazados
28 dic 2009 . Actualizado a las 14:19 h.Un total de 14.172 vecinos de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia, uno de cada diez del total de habitantes, residen en el extranjero. Son apenas tres centenares más que a principios de año y 895 por encima de los que se registraban en los censos de residentes ausentes (CERA) en diciembre del 2004. Este incremento en el número de emigrantes representa, sin embargo, la mitad del que han registrado, porcentualmente, el conjunto de los municipios gallegos. Mientras en la comunidad el número de inscritos en los consulados aumentó en el último lustro en 38.803 personas, o lo que es lo mismo, el 12,6%, en la comarca el repunte se queda en el 6,27%.
En tres municipios incluso se constatan descensos en el número de anotados en el CERA. Es el caso de Mazaricos, que pierde 106 personas; Boiro, donde desaparecen 83 censados; y Lousame, que registra un recorte de 7 habitantes. Por su parte, Noia, Outes, Carnota y A Pobra apenas constatan un aumento anual del 1% en sus censos de ausentes durante el último lustro. Tan solo Porto do Son, Muros y Ribeira logran aumentos superiores a la media gallega. Los dos primeros del 15 y 14%, respectivamente, mientras que los emigrantes adscritos a la capital barbanzana se incrementaron en un 31%.
Resulta difícil precisar las causas de este retroceso migratorio, si bien el regreso masivo que, durante los últimos años, ha registrado la emigración europea -especialmente numerosa en municipios como Carnota, Outes o Mazaricos- parece ser uno de los motivos principales. Otro radica en el hecho de que la comarca, en su conjunto, ha pasado de ser el lugar de origen de un buen número de emigrantes a convertirse en el destino para cada vez mayor cifra de personas procedentes de otros países. Tanto es así que en los dos últimos años su número se ha duplicado, sobrepasando ya el millar y medio, y siendo especialmente significativa su presencia en municipios como Ribeira, Porto do Son o Rianxo. A la capital barbanzana llegan, de media, cerca de 200 nuevos extranjeros cada año.
Según los datos del CERA, hay repartidos por el mundo 345.138 gallegos, de los cuales 120.924 pertenecen a la provincia de A Coruña. El aumento de la colonia gallega en el exterior se justifica por la aplicación, a finales del 2008, de la ley de la memoria histórica y la extensión de la nacionalidad a parte de los nietos de los emigrantes.