Ribeira es la cuarta ciudad gallega con más pisos visados este año

BARBANZA

El municipio registra, sin embargo, mínimos históricos en lo que a edificación de inmuebles se refiere

09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de viviendas se ha desplomado en Barbanza debido a la crisis y uno de los municipios en los que este hecho se manifiesta de forma más evidente es Ribeira, que registra mínimos históricos en lo que a edificación se refiere. En el 2007, solo en la capital barbanzana se visaron 1.684 pisos, lo que representó más de la mitad de los 3.199 certificados en los once municipios. El 2008 arrojó cifras muy inferiores y el 2009 está siendo el de la caída en picado. Sin embargo, la situación de Ribeira es mejor que la de otros lugares, hasta el punto de que es la cuarta ciudad gallega con más pisos certificados este año.

Por delante de la capital barbanzana solo están, según los datos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago, con 593 inmuebles visados; A Coruña, 455; y Vigo, 439. Los 134 domicilios informados en Ribeira durante el primer semestre del año constituyen un centenar más que los de Pontevedra, donde solo se cubrieron 32 expedientes. De igual manera, la capital de Barbanza supera a Ferrol, Lugo, Ourense y Vilagarcía. En esta última, por el momento, la cifra no llega ni a la veintena de expedientes.

Municipios

Pero Ribeira no solo registra mejores cifras que otras ciudades gallegas con mayor población, sino que, por municipios, en el conjunto de la comunidad autónoma se coloca en quinto lugar, solo desbancado por el de Ames, con 361.

Según los datos del colegio de arquitectos, en la provincia de A Coruña se certificaron desde enero 2.302 pisos, de los que 230 están radicados en municipios de Barbanza, lo que representa el 10% del total.

Tendencia

El análisis de los datos también permite observar un cambio de tendencia. Durante la época del bum constructivo, en Ribeira se visaban casi el doble de viviendas que en Santiago. Ahora la situación es diferente y la capital gallega, pese a experimentar un receso con respecto a años precedentes, se sitúa por encima del medio millar de domicilios que han cumplido el trámite del colegio de arquitectos.