Rianxo consigue financiación para el arranque de la academia literaria

BARBANZA

El proyecto que se pretende realizar está listo e incluye un centro para recibir a las visitas en el Pazo de O Martelo

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En Rianxo, lleva años hablándose de la academia literaria; de convertir a la villa en un epicentro cultural con un centro de investigación importante y un museo formado, sobre todo, por las casas de los tres ilustres, Castelao, Dieste y Manuel Antonio. Se trataría, de salir adelante, de la empresa museística más compleja de la comarca. Sin embargo, el tiempo fue pasando y daba la sensación de que la espera por esa academia sería eterna. No puede decirse que, de la noche a la mañana, las cosas cambiasen. Pero la visita del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a Rianxo ha arrojado algo de luz. Se dio a conocer que hay fondos para empezar a hacer obras y al fin se presentó el proyecto que se pretende afrontar.

Como el dinero suele ser siempre la madre de todos los retrasos, Antón Louro y el alcalde, Pedro Piñeiro, no dudaron en hablar ayer de esta cuestión. Uno y otro indicaron que el Estado ya ha invertido 1,3 millones de euros en la adquisición de las casas de Dieste y Manuel Antonio -la de Castelao, por ahora, sigue siendo privada- y en hacer otros trámites. Igualmente, aseguraron que el Ayuntamiento cuenta con 300.000 euros para restaurar la casa del autor de De catro a catro. Es más, el Concello tiene que justificar los trabajos que haga antes del 31 de diciembre de este año.

Asimismo, Louro garantizó que la Administración de Zapatero seguirá invirtiendo dinero hasta que el Ayuntamiento tenga los 4,2 millones que le faltan para completar la academia literaria. «Este proxecto de Rianxo tamén é o meu proxecto e cónstame que é o proxecto de Rodríguez Zapatero», dijo. Luego, señaló que está convencido de que el dinero pendiente llegará en esta misma legislatura -en los tres años próximos-.

Un pailebote

Tras la intervención de los políticos, hablaron los técnicos, quienes presentaron el proyecto de museo previsto. Hay muchas novedades. El pazo de O Martelo se convertirá en un centro de atención de visitantes, las casas de los ilustres tendrán salas audiovisuales y, dentro de la de Manuel Antonio, habrá un gran y simbólico pailebote.