La mayoría de las agencias afirman tener libres la mayoría de las viviendas, en especial para julio
28 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Con junio a punto de estrenarse y cuando falta menos de un mes para el inicio oficial del verano, el mercado del alquiler de pisos en Barbanza no avanza, ni mucho menos, a tan buen ritmo como otros años a estas alturas. Los gerentes de las inmobiliarias constatan una caída de la demanda, hasta el punto de que algunos afirman que en temporadas precedentes ya tenían colocada buena parte de la oferta inmobiliaria y en esta ocasión, por el contrario, la mayoría está libre.
Es más, algunos profesionales reconocen que hasta el 2007 hubo campañas estivales, que comenzaron en enero, porque era cuando en las oficinas empezaban a recibir solicitudes de reserva para la época veraniega.
La recesión económica y la caída del poder adquisitivo de las familias parecen ser la causa de que, por lo menos hasta ahora, el volumen de acuerdos formalizados esté bastante lejos de lo que hasta ahora era habitual.
Tranquilidad
Sin embargo, los profesionales se muestran tranquilos, entre otras cosas porque los arrendamientos de julio y agosto no constituyen, ni mucho menos, el grueso de los ingresos de sus negocios. Además, la mayoría cree que la demanda empezará a dispararse a mediados de junio: «Muchas personas aguardarán hasta el último momento con la esperanza de que los propietarios rebajen sus pretensiones económicas. Suele ser habitual que, ante el temor a que el piso se quede vacío, el dueño baje los precios».
Aunque las reservas son menores que otros años, especialmente si se comparan con el 2007 o el 2006, agosto continúa siendo el mes estrella, principalmente la primera quincena. De los pocos acuerdos suscritos, la mayoría son para agosto, mientras que el volumen de los formalizados para julio es prácticamente residual.
En cuanto al procedimiento seguido para arrendar, hay personas que aprovechan un puente o las vacaciones de Semana Santa para examinar el mercado y dejar atada su elección. Sin embargo, un buen número de clientes realizan la reserva mirando las fotografías que les pasan los agentes inmobiliarios por correo electrónico o consultan la página web de la empresa con la que realizan la operación.
La reserva obliga al pago de medio mes por anticipado o a la entrega de una cantidad previamente acordada.
El 80% del mercado de inmobiliario circunscrito únicamente a la temporada estival se mueve entre particulares. Incluso, los responsables de varias de las agencias consultadas señalaron que solo efectúan la gestión de alquiler de pisos en temporada estival a sus clientes o a personas muy concretas. El comercial de una firma que opera en Barbanza explicó que el margen de beneficio para las inmobiliarias es mínimo y que los problemas suelen ser habituales, especialmente derivados de la limpieza o la existencia de numerosos desperfectos.