El trazado del gasoducto genera rechazo en Boiro, Rianxo y A Pobra

BARBANZA

Concellos y vecinos reclaman que las conducciones pasen más pegadas al trazado de la autovía

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A mediados de diciembre se puso a exposición pública el proyecto sectorial en el que se incluye el gasoducto de Barbanza, es decir, el plan para traer el gas natural a Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira. Medio mes después de que se abriese el período para presentar alegaciones, los concellos y muchos vecinos empiezan a tener una opinión bastante clara acerca del trazado por el que discurre. Y las cosas no pintan demasiado fáciles. En Rianxo ya hubo un pleno donde, por unanimidad, se rechazó el rumbo que llevan las conducciones en el municipio. En Boiro, tanto los afectados como el propio Ayuntamiento también están moviendo ficha. Y, desde A Pobra, Maceiras indicaba ayer que tampoco está contento con la propuesta de trazado y que se presentarán alegaciones.

El conducto para traer el gas arranca del municipio pontevedrés de Valga y llega hasta Ribeira atravesando Rianxo, Boiro y A Pobra. En términos generales, va pegado a la autovía barbanzana, con la que entronca en el lugar de A Vacariza -en el municipio rianxeiro-. En teoría, eso es lo que siempre reclamó la mancomunidad Arousa Norte. Sin embargo, el problema viene dado porque, en algunos puntos, las tuberías no van todo lo cercanas a la vía de alta capacidad que los ayuntamientos y los afectados quisiesen.

Así, y a tenor de lo dicho tanto por vecinos como por los concellos, tanto en Rianxo como en Boiro y A Pobra hay lugares muy afectados, donde el gasoducto pasará por el medio de las aldeas u obligará a derribar muros. El concejal de Obras pobrense incluso llegaba a decir ayer, después de visitar los núcleos por donde pasará el gas, que hasta hay alguna casa afectada.

Reclamaciones

Por todos estos motivos, las alegaciones al gasoducto que se preparan no son pocas. Tampoco es pequeño el malestar que tienen algunos afectados por el plazo para presentar sus propuestas. No en vano, algunos se enteraron de que el proyecto estaba a exposición pública tarde, luego llegaron las fiestas navideñas y ahora se topan con la circunstancia de que el 9 ya expira el plazo para hacer las pertinentes reclamaciones.