El alcalde de Boiro reclamó a la Xunta las infraestructuras básicas para el desarrollo de la comarca
12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Fueron muchos, y muy distintos, los discursos que pudieron escucharse el viernes durante la celebración de la vigésima gala de los Dolmen de Ouro. Pero en todos ellos, y sin excepción, se repitió una misma idea: unidad. Desde la reivindicativa intervención del alcalde de Boiro, anfitrión en esta gala, hasta la respuesta de Ana Rúa a las palabras de Xosé Deira, pasando por los homenajeados en la gran noche de la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), todos hicieron referencia a la necesidad de aunar esfuerzos para consolidar el desarrollo tanto de la entidad como de la comarca, sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas.
En la gala de transición hacia una nueva era en el seno de la asociación de empresarios hubo muchas miradas al pasado, a la labor desarrollada en estos 20 años por los cinco ex presidentes que el viernes recibieron un homenaje, para la mayoría, merecido. Pero también se miró al futuro. El primero en subir al estrado para dirigirse a los más de 200 invitados fue el regidor boirense. Siguiendo el guión más o menos previsto, y previsible, Xosé Deira se refirió a los empresarios como «o fermento da comarca, están aquí aqueles que idearon unha forma de crear emprego e dar vida á comarca». También aludió a la labor de los anteriores dirigentes de la FEB, que, en su opinión, merecen el reconocimiento de todos.
Pero hasta aquí llegó el guión, y a renglón seguido, tras introducir la idea de la unidad, Deira dio rienda suelta a su vena reivindicativa. Porque esa unión es necesaria para el desarrollo empresarial de la comarca, como también lo es «saber que vai pasar cos polígonos municipais e comarcal. En Boiro queremos saber que é iso da banda ancha, porque para innovar, temos que ter acceso ás novas tecnoloxías. Necesitamos saber cando se construirán esas infraestruturas e comunicacións que nos unan con Muros e Noia, con Santiago, para cando o acceso directo dende o Barbanza á AP-9. Lévase moito tempo falando do gasoduto, tan necesario para as empresas, e agardando que se presente o plan de vivenda protexida».
Por último, un nuevo mensaje para los emprendedores, que «non só son o fermento da comarca, senón que son os cabaleiros do país», subrayó.
Gladys Bermúdez
«Xuntos, mirando cara adiante e con unha soa voz». Así es como la FEB debe enfrentarse a los nuevos retos, en opinión de la actual presidenta, Gladys Bermúdez. También cree que, después de 20 años desde su fundación, se hacía necesario un reconocimiento «a un grupo de empresarios que decidiron aunar esforzos, roubándolle tempo as súas familias e empresas para facer un labor que outros non quixeron, pouco valorada e moitas veces criticada».
Al igual que Xosé Deira, confesó la tentación de hacer llegar sus reivindicaciones a las autoridades, pero se reprimió, aunque no pudo evitar instar a los presentes «a traballar todos xuntos por un obxectivo común: esta comarca».
Fue precisamente ese objetivo, aunar esfuerzos, con el que nació la entidad, de la mano de Juan Manuel Penalta. Su nombre fue uno de los más repetidos a lo largo de la noche, por tratarse del empresario que «abrió el camino»; al igual que el de Anxo Cristobo, cuya labor se considera imprescindible para la consolidación de la FEB. Los hijos de ambos fueron los encargados de recoger los galardones que correspondían a los dos primeros mandatarios de la federación, mientras que Ramón Hermo y Pablo Martelo recogieron los suyos y Manuel Tomé cumplió lo anunciado y no asistió a la gala.
Apoyo
Tras le entrega de los Dolmen, en esta ocasión reproducidos en un grabado, le tocó intervenir al vicepresidente de la Diputación, Pablo Villamar, que recogió el guante lanzado por Deira reconociendo el necesario respaldo de las administraciones. «Que non lles caiba a menor dúbida de que, pola nosa parte, terán todo o apoio», concluyó.