El Concello de Boiro no cobra a las caravanas pese a que existe una tasa

BARBANZA

Deira sostiene que la Administración debe mejorar los servicios que ofrece antes de pedir dinero

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las caravanas que aparcan en el área de Praia Xardín, a tiro de piedra del arenal de Barraña, no pagan un solo euro al Concello de Boiro. La situación no es nueva, sino que se repite día tras día desde que se inauguró este aparcamiento para casas rodantes. Lo curioso de la historia es que los forasteros no aportan dinero a las arcas públicas pese a existir una tasa municipal que en principio se les podría aplicar. No en vano, a finales del 2005, concretamente en el mes de octubre de ese año, en una sesión plenaria, se aprobó una ordenanza que estipula el precio que deben pagar quienes hacen llegar sus vehículos hasta la citada zona.

Si se aplicase esa normativa, no serían demasiado los euros que recaudaría el Concello gracias a las caravanas, pero sí algunos. Basta recordar que el precio fijado es únicamente de 0,53 euros por metro cuadrado y día. Sin embargo, actualmente, y pese a que la ordenanza entró en vigor el 1 de enero del 2006, no llegó ni un solo céntimo al departamento de intervención.

Los motivos

Ayer, el regidor boirense, Xosé Deira, explicaba la que a su juicio es la razón fundamental para que no se esté aplicando esta tasa a los forasteros: «Xa o dixen moitas veces, non creo que poidamos cobrarlle nada a ninguén mentres non lle deamos uns servizos en condicións».

A ese respecto, el regidor indicó que lo único que se ofrece a los dueños de las autocaravanas es el líquido de una fuente que ya existía antes de inaugurarse el área de aparcamiento y la posibilidad de tirar las aguas sucias de sus depósitos. Igualmente, indicó: «O único que se fixo deixándolles estacionar aí durante o tempo legalmente estipulado foi evitar que, como acontece noutros concellos da bisbarra, as caravanas anden aparcadas por todos os lados».

A mayores de las palabras del mandatario habría que citar dos circunstancias bien distintas. La primera, que en otras áreas de aparcamiento que hay en Galicia, sobre todo en el interior, tampoco se cobra al forastero. La segunda, que la ordenanza aprobada en Boiro no dice nada de que haya que prestar servicios a los dueños de las casas sobre ruedas para cobrarles.