El hospital comarcal detecta un aumento de casos de cáncer de piel

BARBANZA

El dermatólogo Luis Casas insiste en la necesidad de hacer una revisión ante la más mínima sospecha
El dermatólogo Luis Casas insiste en la necesidad de hacer una revisión ante la más mínima sospecha C. QUEIJEIRO

La prevención y los controles periódicos son fundamentales para evitar la aparición de tumores

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada año, coincidiendo con el arranque de la temporada estival, los profesionales de la medicina ponen también en marcha una campaña para alertar a los ciudadanos de los peligros que conlleva la exposición al sol y para incidir en la necesidad de utilizar cremas con un factor de protección elevado. Pese al bombardeo al que son sometidos los bañistas, el Hospital Comarcal da Barbanza ha detectado un incremento del número de pacientes que sufren cáncer de piel.

La inestabilidad atmosférica que ha caracterizado lo que va de verano ha provocado que la cifra de personas atendidas en urgencias por quemaduras solares sea relativamente pequeña, pero el dermatólogo del complejo sanitario de Oleiros Luis Casas Fernández advierte de que estas heridas puntuales «son el menor de los problemas, lo peor es lo que provoca el sol a largo plazo, el cáncer».

En este sentido, el especialista explica que, en los últimos tiempos, cada año son una decena los pacientes a los que se les diagnostica un melanoma: «Llevo una década trabajando en el hospital de Barbanza y el número de tumores detectados aumenta año tras año».

Luis Casas no atribuye este fenómeno a un incremento de la radiación solar o a otro tipo de cuestiones relacionadas con los fenómenos atmosféricos, sino a un cambio en los hábitos de la población: «Existe un interés desmesurado por estar moreno, lo que provoca que en épocas como esta, de tiempo inestable, la gente aproveche los dos días que vienen de sol para tirarse en la playa durante horas».

El dermatólogo considera que solo un cambio en estos hábitos puede frenar la tendencia al alza que registra el índice de casos de cáncer de piel: «No se puede tomar el sol en las principales horas del día y es importante que la gente se proteja en función del tipo de piel que tiene. También es fundamental que, ante cualquier sospecha, se hagan controles periódicos».

Aunque, de momento, el número de personas con quemaduras atendidas en urgencias no es elevado, la directora del hospital, Rosario Vázquez, comentó que ha habido ya varios casos, «algunos incluso con heridas importantes en los párpados».