La reservas de última hora disparan la ocupación hotelera hasta el 70%

BARBANZA

Los empresarios de Barbanza creen que la apertura de la autovía ha llegado tarde para estas vacaciones

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Por los pelos. El primer puente del año en Barbanza se está saldando con un nivel de ocupación bastante aceptable, según los profesionales consultados, dadas las adversas circunstancias a las que se enfrenta en la actualidad el sector hotelero de la comarca: las condiciones meteorológicas y las pésimas comunicaciones con la capital gallega. A pesar de esos factores, las reservas en Semana Santa se sitúan, por término medio, en un 70%, gracias a las peticiones de última hora. Este porcentaje supone un incremento de veinte puntos con respecto a cómo estaba la situación a comienzos de marzo.

Y es que hace ahora 11 días pintaban bastos para este colectivo económico. El nivel de ocupación rondaba entonces el 50%, gracias al tirón del turismo rural y los bungalós, que en la mayoría de los casos ya habían colgado el cartel de completo desde hacía algo más de un mes. Sin embargo, los hoteles, hostales y pensiones tenían cubierta entre el 25 y el 40% de su oferta.

Casi dos semanas después, estos mismos establecimientos se mueven en una horquilla de entre el 60 y el 80% de su capacidad. «Nos salvaron las peticiones de última hora», aseveró una empleada de un recinto hostelero muradano. En similares términos se expresó Lorena Ruiz, trabajadora de un negocio ribeirense. «Solo tenemos cubierta el 70% de nuestra oferta, que hemos logrado alcanzar gracias a las solicitudes recibidas en estos tres días», apuntó. Y añadió: «Aún así, el nivel de ocupación es el más bajo de los últimos años».

Justificación

A la hora de señalar culpables, algunos profesionales citan a la fecha elegida por la Consellería de Política Territorial para abrir parte de la autovía barbanzana, en plena Semana Santa y no antes, como les gustaría, como una de las causas de que no mejoraran los actuales niveles de ocupación.

«Creo que Caride debería mostrar más sensibilidad con el sector turístico y no esperar a última hora para abrir el tramo de Dodro a Rianxo, porque ahora no se va a subsanar el daño sufrido; ya es tarde y la gente que decidió cancelar su reserva no va a cambiar de opinión»; dijo Manuel Rodríguez, dueño de un cámping pobrense.