El Papa recibe una vieira de los gallegos de Madrid

BARBANZA

Benedicto XVI recogió con sorpresa y admiración la pieza y recordó que la concha figura en el escudo papal

25 oct 2007 . Actualizado a las 12:29 h.

Los gallegos residentes en Madrid que forman la Orden de la Vieira están de peregrinación en Roma y allí mismo, en el Vaticano, entregaron ayer al papa Benedicto XVI la pieza que da nombre a la agrupación. Se trata de una trabajadísima vieira de plata que el pontífice recibió con sorpresa y admiración. No solo le pareció una joya preciosa, sino que la reconoció al instante: «La vieira está en el escudo papal», dijo el Papa al sacerdote Andrés Ramos Castro (secretario de Rouco Varela) y al presidente del grupo gallego, Carlos de Blas Armada, encargados de hacerle llegar el regalo.

No es esta la única actividad de la agrupación gallego-madrileña en Roma. Esta tarde se celebrará un capítulo extraordinario de la orden en la sede de la Embajada de España en Roma, con Francisco Vázquez de anfitrión. Allí entrarán en la orden dos gallegos de pro que desarrollan su trabajo en las más altas instancias vaticanas: Francisco Xavier Froján, natural de Caldas de Reis que trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano y uno de los hombres más cercanos al pontífice; y el ourensano José Rodríguez Carballo, máxima figura de los franciscanos.

Al capítulo de la Orden de la Vieira acudirá el cardenal Antonio Rouco Varela, en este caso como vilalbés que reside en Madrid, donde es arzobispo.

De la Orden de la Vieira acudieron a Roma José Cerdeira Taboada, José Manuel Piñeiro Sanjurjo y Carlos de Blas; también están representantes de las distintas colectividades gallegas en Madrid, como Julio Lage González (vicepresidente de los empresarios), Carlos Lema Devesa (representante de los juristas), Francisco García Fernández (por los médicos), Ovidio Cadenas Queipo (presidente de las asociaciones gallegas de Madrid) y Jesús Salgado Álvarez (por los periodistas). A título personal, Elías Rodríguez Varela, Manuel Jesús García Garrido, Armando Blanco y Andrés Ramos Castro.