Los pósitos gestionan explotar vieira y zamburiña en la ría noiesa

NOIA

Las entidades aspiran a aumentar las jornadas de trabajo de los más de mil profesionales del sector de a flote

25 oct 2007 . Actualizado a las 03:59 h.

Los responsables de las cuatro cofradías de la ría de Muros-Noia han elaborado un ambicioso proyecto dirigido a los productores de la zona con la intención de mejorar la actividad extractiva en los bancos de libre marisqueo durante el verano. En la iniciativa, que será presentada a la Consellería de Pesca, se incluye la explotación de nuevos recursos que hasta el momento pasaban desapercibidos. Además de la extracción de almeja, la intención de los patrones mayores es poder comercializar navaja, vieira y zamburiña, bivalvos que se dan en la ensenada, pero que hasta ahora no se cogieron porque en la época estival está prohibido.

El propósito de los dirigentes pasa por aumentar la capacidad extractiva de uno de los principales sectores económicos de la ría, como es el colectivo de a flote. El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz Martínez, señaló que entre las cuatro cofradías hay censadas alrededor de quinientas embarcaciones que se dedican al marisqueo, lo que supone un grupo superior a los mil trabajadores.

Los productores del estuario muradano tienen la posibilidad de faenar en los bancos de libre extracción de la zona durante el verano. Hasta el momento, recogían almeja, principalmente roja. Santiago Cruz declaró que la actividad «non é gran cousa, pois non hai moito bivalvo, pero os traballadores van sacando un xornal polo menos para cubrir gastos», subrayó.

Cotizaciones

Ante la poca expectación que levanta esta experiencia durante la época estival, el dirigente noiés señaló que normalmente acuden unas cien embarcaciones, debido a la escasez de marisco y a las bajas cotizaciones.

El sector quiere invertir esta tendencia y conseguir que la actividad resulte atractiva para los profesionales. Para ello, han elaborado un ambicioso proyecto para aumentar el rendimiento económico de unos arenales muy poco aprovechados.

La intención de los cabildos de la ría es aumentar la producción del bivalvo que se comercializa actualmente, como es la almeja y algo de berberecho. Además, en la ría noiesa también hay zamburiña y vieira, especies que hasta el momento no se comercializan y, que según el responsable de la entidad marinera, pueden constituir una importante fuente de ingresos.

Cruz Martínez indicó que, si hacen bien las cosas, la actividad puede tener un futuro prometedor, ya que destacó que hay bastante zamburiña y vieira. Para comercializar en verano este tipo de bivalvos es necesario contar con autorización de la Consellería de Pesca y también con una empresa que se dedique a eviscerar la vieira, un producto que en la actualidad no se puede colocar en el mercado tal como sale del mar.

La comercialización de navaja en la época estival también es otro de los retos de los pósitos de la ría. «Hai bastante e incluso poderiamos aumentar o número de mergulladores», dijo el portavoz de la entidad noiesa.

Una de las principales cuestiones que llevó a las cofradías a elaborar el documento es el objetivo de intentar aumentar la renta de los productores y que éstos alcancen un grado de profesionalización óptimo para vivir del marisqueo, realizando una explotación racional del recurso por debajo siempre de los niveles de sobrepesca.

Para lograr su meta, necesitan ayudas públicas, pues su intención es llevar a cabo labores de limpieza y resiembras en los bancos de libre marisqueo, además de colaborar en la vigilancia y explotación de la zona.