Los padres circulan en sentido prohibido para recoger a los escolares
23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En el 2005, el Concello de Vilagarcía peatonalizó el entorno del pazo de Vista Alegre. Como consecuencia de dicha intervención, la circulación de vehículos rodados fue eliminada de raíz bajo el arco del conjunto monumental. Se inició así un debate que, seis años después, todavía colea. Esta semana, un grupo de vecinos de la calle Vista Alegre exigieron públicamente a los responsables municipales una solución al caos de tráfico que se adueña de la vía diariamente, coincidiendo con la entrada y la salida del colegio Filipense, ubicado en el mismo vial.
El conflicto inicial, un tanto lejano ya, llevó a la asociación de padres de alumnos de las Filipenses a entablar una discusión pública con el gobierno local, entonces liderado por Javier Gago. Las familias de los 650 chavales que convierten al colegio en el segundo centro más concurrido de la ciudad querían que el Concello mantuviese el tránsito de los autocares del transporte escolar bajo el arco.
Su pretensión no prosperó pero, al abrigo de la notable controversia que se apoderó de Vilagarcía aquellos días, fue cobrando forma con el tiempo una suerte de solución consuetudinaria. Pese a que en la confluencia entre las calles López Cuevillas, que bordea el centro comercial, y Vista Alegre existe una señal que prohíbe el giro a la derecha, y por tanto el acceso en automóvil al colegio, son muchos los padres de los chavales que, dos veces al día, emplean sus automóviles ante un cierto relax de las autoridades, que dejan hacer como mal menor.
El problema, alertan los vecinos, «es que en un espacio muy estrecho maniobran, recorren 172 metros en sentido prohibido y cualquier día habrá una desgracia». Una veintena de ellos, habitantes de los números 8, 10, 12 y 16, firmaron un escrito en el 2007 cuyas reivindicaciones plantearon en cuatro ocasiones a los tres equipos que se han sucedido en Ravella, incluyendo al actual, que encabeza Tomás Fole. Por ahora, sin resultado.
650
Nº de alumnos
Es el segundo centro de Vilagarcía por nº de escolares
450
Familias de escolares
Muchas usan turismos para llevar y recoger a los niños
172
Metros de distancia
Tramo que los automóviles recorren en sentido prohibido