El PP vilanovés se enfrenta a Louzán por apartar a Durán de la Diputación Proponen la presidencia a Gonzalo

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los concejales de Vilanova no acudieron ayer a la votación de los diputados en Cambados

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión del PP de apartar de la Diputación de Pontevedra al vilanovés José Juan Durán Hermida no le va a resultar gratuita. Los populares de Vilanova pusieron ayer de manifiesto su malestar por la vía de los hechos y de las palabras. Los vilanoveses le hicieron el vacío al partido al no presentarse a la votación de los diputados provinciales que se desarrolló al mediodía en la junta electoral de zona de Cambados, y entre las ausencias estaban las del propio José Juan y la de su hermano, el alcalde Gonzalo Durán.

Y por si cabía alguna duda sobre la intencionalidad de este gesto, el concejal de Tremoedo, Julio Varela, confirmó ayer que no acudieron a votar por «solidaridad» con José Juan. «Pienso que a nivel partido, Vilanova merece algo más», indicó.

El regidor abundaba ayer en estos argumentos en declaraciones a Radio Arosa. Gonzalo Durán reconoció su «sorpresa total y absoluta» y su «desagrado» con la decisión adoptada el martes. «Era la única persona que respresentaba a Vilanova fuera de aquí y ahora nos quitan lo poco que teníamos. Tenemos que acatar, pero eso no quiere decir que nos guste», indicó. «Todos dábamos por hecho de que Rafa y José Juan funcionaban bien, quien lo haya desecho es quien tiene que explicar los motivos».

El protagonista guarda silencio

José Juan Durán, por su parte, no atendió ayer las llamadas de teléfono lo que indica que prefiere no hacer valoraciones sobre lo ocurrido en las últimas horas.

El martes por la noche tanto él como su hermano defendieron en la reunión de partido celebrada en Ribadumia que se mantuviera el acta de diputado en poder de Vilanova, pero, esta vez, su propuesta cayó en saco roto. Su candidatura competía con la de Vilagarcía y la de Meis, que en ambos casos se postularon para ocupar este puesto. Pero en aras de evitar polémicas, en el partido optaron por tirar por la vía de en medio y se propuso para el cargo al alcalde de Meaño, Jorge Domínguez.

El propio Domínguez reconocía ayer que él no se postuló, que lo postularon, y que fue una sorpresa para él. La primera en respaldarlo fue la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y, a partir de ahí, hay distintas versiones sobre el grado de apoyo obtenido. Mientras que Domínguez Rosal habla de que lo apoyó «case todo o mundo», Louzán afirmaba que la elección se había hecho «por consenso» mientras que el vilagarciano Fole iba más allá y habló de «unanimidad».

Otra de las cuestiones que abordaron los presidentes locales del PP de O Salnés en la reunión del martes fue la del reparto de responsabilidades en la Mancomunidade do Salnés, en la que el PP dispondrá de mayoría. Una vez que Jorge Domínguez anunció que dejaba la presidencia, queda vacante una plaza para la que no salen tantas novias como para la Diputación. Rafael Louzán informó ayer que el martes se propuso que la presidencia fuera ocupada por el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. Pero este todavía no dio el sí y está por ver que lo vaya a dar.