La obra sirvió para renovar la planta captadora de agua de Pontearnelas
17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hace años que la mancomunidad reclama a la Xunta la mejora de la estación captadora de aguas de Pontearnelas. La infraestructura se encarga de abastecer de agua a toda la comarca de O Salnés pero en los últimos años se había quedado pequeña para atender la demanda. La Consellería de Medio Ambiente ha rematado ahora las mejoras exigidas por la mancomunidad, que incluían la renovación del sistema eléctrico y la eliminación de las deficiencias que presentaba la planta.
La obra ha sido entregada ya a la entidad supramunicipal, que será la que vuelva a asumir la gestión de la planta. En su mejora, la Consellería de Medio Ambiente se ha gastado algo más de 235.000 euros. Los trabajos consistieron en la mejora de los equipamientos de la estación y en el control de los caudales de los principales suministros. Se procedió también al saneado de la base de toda la estructura de la estación de bombeo, que había quedado deteriorada por causa de las importantes crecidas del río registradas durante el pasado invierno.
Al mismo tiempo, la renovación de esta planta ha permitido reformar todo el cuadro eléctrico y los cableados para mejorar y legalizar la instalación. También se colocó un sistema de ventilación forzada. Por último, se sustituyó la bomba centrífuga, se instaló una válvula de mariposa y se colocaron varios registradores de caudal y presión en los principales suministros de la planta.
Los trabajos de mejora permitirán que esta estación esté preparada para abastecer de agua a una población de 146.000 habitantes residentes en los nueve municipios que forman parte de la mancomunidad.
La Consellería de Medio Ambiente adjudicó la redacción del proyecto de construcción de un itinerario peatonal en la carretera de Samieira a Castrelo, en el municipio de Meaño. La Xunta subvenciona con 34.000 euros este proyecto, que redactará la empresa Itro Ingenieros.
El objetivo de este plan es el de estudiar los itinerarios peatonales más seguros de este vial, así como las paradas de autobús. También se quiere mejorar las intersecciones en el tramo a estudio construyendo carriles de aceleración y desaceleración. El estudio se realizará en el tramo comprendido entre los kilómetros nueve y doce de la PO-303.