Según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural son 62 los viticultores que han incumplido el reglamento del consello regulador al vendimiar, en el año 2009, más de 12.000 kilos por hectárea. La cifra se ha reducido considerablemente, según explica el delegado territorial, Xosé Manuel Cores Tourís, por la presentación de recursos por parte de los afectados. Y es que, en ocasiones, los errores que contiene el registro vitícola están en el origen de estas sanciones. Aún así, esos 62 viticultores, junto con quince bodegas, tienen que enfrentarse ahora a una multa de dos mil euros.
Cores Tourís quiso dejar muy claro que, en el 2009, solo hubo 62 viticultores que incumplieran la norma, «dos máis de seis mil que ten a denominación de orixen». El delegado territorial explica que la cifra de afectados por estas sanciones se ha reducido considerablemente después de la presentación de alegaciones y recursos. Y es que muchos viticultores no tenían inscrito en el registro vitícola todas sus propiedades o no tenían declarado en el consello regulador todas sus plantaciones. También existen una serie de prácticas, como utilizar una sola tarjeta para toda la familia, que han dado lugar a estas sanciones.
Aún así, todavía hay 62 viticultores y 15 bodegas que deberán enfrentarse a cuantiosas multas, que van desde los 2.000 a los 30.000 euros. Para ello el delegado territorial solo tiene una solución: los recursos. La normativa del consello incluye un apartado, el artículo 44, que recoge las causas por las cuales se puede reducir la cuantía de una sanción. Entre ellas figuran cuestiones como la falta de intencionalidad al cometer la infracción o el hecho de que sea la primera vez.
Más notificaciones
Por otro lado, los viticultores y bodegueros han comenzado a recibir ya las comunicaciones sobre la cosecha del 2010. En principio, el número de productores que ha incumplido la normativa se eleva a setecientos. Esta es todavía la primera comunicación, por lo que los afectados disponen de un plazo para presentar las alegaciones que estimen oportunas. Recursos que, de nuevo, podrían reducir significativamente el número de viticultores que serán sancionados por haber recogido, en este caso, más de 13.00 kilos de uva por hectárea.