O Grove activa un dispositivo ante la previsión de que agrave el temporal

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

La Policía Local y los voluntarios realizaron vigilancia nocturna en Cambados para prevenir incidencias

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

A O Grove le cogió ayer el temporal sin el servicio del grupo de emergencias, cuyos contratos finalizaron con el 2010 sin que se sepa cuándo se renovarán. Por eso, cuando a primera hora de la mañana las fuertes lluvias ya hacían prever las inundaciones, los responsables de seguridad levantaron el teléfono y juntaron a quince voluntarios que fueron, junto con los que estaban de guardia más los agentes de la Policía Local, los que evitaron que el efecto de las riadas fueran a más.

En una intensa jornada de trabajo, los equipos de emergencias, con sus vehículos y las motobombas, achicaron el agua en el itsmo de A Lanzada, que aún así estuvo cortado al tráfico por hora y media, y fueron a las calles donde las casas estaban amenazadas para evitar que el agua entrase en las viviendas. Esa labor preventiva evitó que las consecuencias del temporal fuesen mayores en la península meca.

Y como para hoy se activó alerta naranja y las lluvias podrían ser muy fuertes también a lo largo de la jornada, a última hora de la mañana hubo una reunión urgente de los responsables municipales y de los equipos de emergencias para poner en marcha un dispositivo que a primera hora de la tarde ya estaba funcionando. El objetivo, desplegar todos los medios a su alcance para evitar hoy una nueva jornada de inundaciones. Así, como explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fredi Bea, estaba previsto abrir canalizaciones en A Lanzada para que el agua no se acumulase en la carretera y dirigirla hacia el mar, tratando de evitar así que esta mañana el municipio quedase de nuevo aislado con un nuevo corte de tráfico en A Lanzada. A primera hora de la tarde, los efectivos locales, junto con personal de la Axencia Galega de Emerxencias, trabajaba en la canalización provisional de un riachuelo hacia el alcantarillado para evitar que el agua discurriese hacia la zona de Porto. Con estas y otras actuaciones se pretende evitar que se repitan en la jornada de hoy los problemas registrados ayer.

Reivindidación de Bea

Fredi Bea aprovechó la ocasión para recordarle a la Xunta que O Grove necesita un grupo estable de emergencias. «Se hoxe temos que agardar polos bombeiros non sei como íamos facer, porque cando chegaran xa non poderían entrar». De momento, el Gobierno autonómico garantizó la continunidad de los contratos de los tres operarios que forman parte del grupo estable del Grumir, pero de la continuidad de los otros doce, nada se sabe. El concejal agradeció una vez más la entrega de los voluntarios de Protección Civil, que con su disponibilidad cubrieron las vacantes del personal del Grumir.

Bea no escatimó tampoco críticas a la oposición. «Dicía o PP que eran un despilfarro os dous novos vehículos de Protección Civil. Pois hoxe empregáronse os tres que había e aínda farían falta máis. As inversións en seguridade son necesarias, o mellor é que non fagan falta, pero hai que telas».

Noche en alerta

Del mismo modo que en O Grove, en Cambados también se puso en marcha ayer un dispositivo de emergencias. Policía Local, bomberos y Protección Civil pensaban mantener un servicio de vigilancia nocturno como medida de precaución. Los voluntarios realizaron 25 actuaciones a lo largo de toda la jornada de ayer en nueve viviendas anegadas y trece carreteras que sufrieron inundaciones.