Enxebre emplaza a los grovenses a acudir este domingo al mercado tradicional, en la Praza de Arriba
AROUSA
El mercado tradicional que organiza la asociación Enxebre (O Grove) desde hace cinco años celebrará finalmente este domingo, llueva o no. Esta actividad estaba prevista para el pasado mes de noviembre pero hubo de aplazarse en varias ocasiones por culpa del mal tiempo. La organización ha decidido ponerle nueva fecha, y de llover el domingo, el mercado se trasladará a la lonja de O Corgo pero se celebrará igualmente.
A priori, está previsto celebrarlo en su emplazamiento habitual: la Praza de Arriba. A partir de las diez de la mañana comenzará el trasiego con la procesión y la tirada de cohetes. Este mercado recrea el que se celebraba a principios del siglo XX en este mismo lugar, donde se ponían a la venta flores, verduras y productos artesanales. Entonces también se vendía pescado en O Corgo.
Enxebre trata año a año de recordar aquellas estampas y vivencias y con tal motivo instala numerosos puestos de productos comestibles y artesanales y los miembros del grupo de teatro se caracterizan para la ocasión; no faltarán el alcalde, el ciego, los taberneros, la burguesía, el cura, los guardias civiles y, por supuesto, las vendedoras.
El ciego y las pandereteiras
El mercado estará amenizado con cantares de ciego y la música de las pandereteiras y se prolongará hasta bien entrado el mediodía. Desde la asociación animan a todos los vecinos a que asistan a esta «cita coa historia local prometendo unha fiel posta en escena e unha extraordinaria calidade nos produtos que se porán á venda», según explican desde la organización. El dinero que se recaude se destinará a cubrir gastos del montaje.