La alcaldía alega que la demora se debe a la «multitud» de trabajo pendiente que acumuló la anterior interventora
13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La cuenta general de un Concello es el documento final de un ejercicio económico. Se trata del reflejo más certero del estado en que se hallan las arcas de un Ayuntamiento. Entre otras cuestiones, debe incorporar las facturas que se han satisfecho, las subvenciones concedidas y todos y cada uno de los pagos realizados, además de recoger las ayudas recibidas, los ingresos por impuestos y tasas o los créditos bancarios solicitados. Es, en definitiva, una radiografía que permite conocer el valor del patrimonio municipal, cuánto dinero tiene pendiente de cobro la institución en cuestión y cuánto debe pagar. Pero, sobre todo, si los fondos públicos se han administrado correctamente, de acuerdo con los compromisos plasmados en los presupuestos municipales del año de referencia.
De acuerdo con la Ley Reguladora de Haciendas Locales, cada Ayuntamiento está obligado a rendir este balance anual al Tribunal de Cuentas (TC) antes del 15 de octubre del ejercicio siguiente. Pues bien, el máximo órgano fiscalizador de la gestión económica del Estado y del sector público acaba de dirigirse al Concello de Vilagarcía para reclamarle las cuentas generales correspondientes al 2007 y al 2008.
Ravella, apuntan fuentes del organismo estatal, no ha comunicado la contabilidad de ninguno de los dos ejercicios, lo que supone una vulneración de sus obligaciones legales. En consecuencia, el TC requiere que se le remita, en un plazo de quince días, el informe justificativo de las circunstancias que han impedido el cumplimiento de la normativa, así como certificado acreditativo de la situación de la liquidación de los presupuestos correspondientes, y de la formación y tramitación de ambas cuentas generales, detallando las fechas en las que estas serán expuestas al público y presentadas al pleno para su preceptiva aprobación. De no ser así se iniciará un expediente sancionador.
El Concello ha respondido ya al requerimiento del tribunal. Lo hizo a través de una misiva de la alcaldesa, Dolores García, y de un informe realizado por el departamento de Intervención.
Compromiso, en julio del 2010
En su explicación, la regidora alega que en junio del 2009 se procedió al nombramiento de una interventora accidental. La marcha de la titular de la plaza, primero por baja médica y después por un traslado en comisión de servicios, desveló la existencia de «multitud de expedientes atrasados que se encontraban pendientes de realizar por la interventora titular». En estas circunstancias, prosigue García, la alcaldía fijó una serie de prioridades para sacar adelante el trabajo acumulado, estableciéndose julio de este año como fecha para la remisión de las cuentas del 2007 y el 2008, junto al acuerdo plenario correspondiente a su aprobación.