Los responsables del servicio justifican su cambio de criterio por la necesidad de un plan de mejora de obstetricia
02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Hace una semana, catorce pacientes atendidos por el servicio de Urgencias tuvieron que dormir en camillas y boxes por la falta de camas que acucia al Hospital do Salnés. Mientras, la tercera planta del complejo sanitario se mantiene cerrada pese a haber sido inaugurada hace ya un mes. Los responsables del Servizo Galego de Saúde (Sergas) llevaban semanas arguyendo que abrir el tercer nivel constituiría un derroche de recursos públicos, puesto que no existía demanda. En realidad, que hubiese camas libres en la primera planta se debía a que esta se reserva en exclusiva para los usuarios sometidos a intervenciones quirúrgicas, cuyo número ha sido reducido por el propio Sergas, puesto que ya no se opera por las tardes. Aun así, la Consellería de Sanidade mantuvo sus argumentos a capa y espada. Hasta ayer por la mañana, momento en el que el departamento autonómico dio marcha atrás y anunció la inminente apertura del ya famoso tercer piso.
Sanidade ha marcado, incluso, la fecha en la que las camas comenzarán a estar disponibles. Porque no lo harán todas al mismo tiempo. La idea es emprender el día 15 un proceso gradual, englobado en un plan de mejora y optimización del área de hospitalización de obstetricia, con el que los responsables del complejo sanitario explican ahora su cambio de criterio. De acuerdo con sus cálculos, esta medida permitirá convertir en individuales las diez habitaciones de la misma especialidad que venían funcionando hasta ahora en la primera planta.
El nuevo diseño que el hospital pondrá en marcha en dos semanas se enmarca «dentro das dinámicas de potenciación da atención ao parto e a lactación materna», apuntan fuentes del Sergas, que destacan el trabajo realizado en este campo por el centro comarcal: «Foi o primeiro hospital de Galicia Amigo dos Nenos, un recoñecemento da UNICEF ao traballo de sensibilización dos profesionais sobre a importancia que ten para a saúde dos bebés, e tamén para as nais, o leite materno».
La iniciativa fue comunicada a lo largo de un encuentro entre el equipo directivo y los representantes de los profesionales del sanatorio. Se trata, afirman, de garantizar «unha sanidade pública de calidade».