El 3 de abril se producirá en el municipio la desaparición del modo de recepción actual
04 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El 3 de abril del 2010. Esa es la fecha fijada para que se produzca en Vilagarcía el apagón analógico y para que se generalice la implantación de la televisión digital terrestre. En este momento, cuando muchas zonas todavía tienen dificultades para recibir la señal analógica, la cobertura digital de calidad abarca ya el cien por cien del municipio, de manera que las comunidades de vecinos que adaptaron sus antenas colectivas y sus receptores ya pueden ver la televisión en sistema digital.
De todos modos, el Concello de Vilagarcía y el Ministerio de Industria aconsejan a quienes todavía no hayan adaptado sus infraestructuras que lo hagan cuanto antes para garantizar que el proceso se efectúa con normalidad y para evitar problemas de última hora.
Desde el ministerio recomiendan llamar a los instaladores autorizados para que realicen los ajustes necesarios en las antenas comunitarias o de las viviendas. El cambio de antena, en principio, solo es preciso en las colectivas. En el caso de las individuales, no sería necesario salvo que se produjesen dificultades o anomalías en la recepción. Quien necesite recurrir a ellos puede consultar el listado de estos instaladores en la web de Industria.
Una vez resuelto este paso, el siguiente sería contar con un televisor adaptado a la emisión digital. Si no se dispone de un modelo nuevo, de los que ya llevan integrado el receptor de TDT, deberá adaptarse al nuevo sistema con un descodificador externo que se enchufa a la toma de antena y al televisor. De todos modos, antes de comprar el aparato deberá comprobarse que la televisión cuenta con entrada de euroconector, porque existen modelos muy antiguos que no disponen de esa toma.
La puesta en marcha de la TDT permitirá a los usuarios ver la televisión con mucha más calidad de imagen y sin riesgo de interferencias como las que ahora se producen a veces en el sistema analógico, por ejemplo con las tormentas eléctricas.
El día 3 de abril, por tanto, se suspenderá la emisión de la señal de televisión en sistema analógico, para quedar únicamente operativo el digital. Los televisores que cuando llegue esa fecha todavía no hayan sido adaptados dejarán de recibir la señal de televisión.