La formación critica el premio Entreculturas y dice que el Concello gastó 14.000 euros en viajes
08 oct 2009 . Actualizado a las 12:09 h.Al BNG de Cambados no le ha gustado que la Diputación de Pontevedra otorgase el premio Entreculturas al Concello. La formación sostiene que las necesidades económicas de los emigrantes son una cuestión de la Xunta y del Gobierno central. Es más, acusa al equipo de gobierno cambadés de utilizar las ayudas y los viajes a países como Argentina con fines electoralistas, esto es, «conseguir votos», denuncian.
El portavoz de los nacionalistas, Víctor Caamaño, considera loable la actitud del Concello con los emigrantes. Pero sostiene que esta no es tarea de una administración local. «A función dun alcalde é o estar na súa vila xestionando os escasos recursos económicos dos que dispón o seu concello e non utilizalos para facer política exterior», afirma.
Caamaño considera que detrás de las ayudas que se remiten a los emigrantes, «se agocha unha utilización partidista dos orzamentos municipais públicos». Es más, acusa a los representantes del gobierno de Cambados de viajar a Argentina con dinero de todos los vecinos y con la verdadera «intención de conseguir votos para os diferentes procesos electorais». De hecho, le resulta difícil entender por qué hay ayudas para Argentina y no para otros países, por qué es necesario viajar allí para llevar el dinero y por qué se hace preciso organizar una comida para 450 personas con el fin de entregarles estas subvenciones.
Viajes a Argentina
Según el nacionalista, durante el pasado año dos representantes del Concello de Cambados viajaron a Argentina, lo que generó unos gastos de «14.000 euros ás mermadas arcas municipais», asegura. Cuenta que, en el momento de cerrar los presupuestos, todavía no se había abonado. Lo que sí se pagó durante el pasado ejercicio fue otro viaje a este país realizado en el año 2007 y que costó 4.282 euros.
La última crítica de los nacionalistas se refiere al presidente de la diputación, Rafael Louzán. «Non deixa de ter gracia que sexa Louzán, figura promotora deste tipo de viaxes electoralistas, o que premia a un concello do PP por facer o mesmo que el fai, é dicir, utilizar os recursos públicos para mellor beneficio do PP e, por suposto, camuflalo baixo o formato dun galardón outorgado con carácter altruista», concluye Caamaño.