La terminal de contenedores lleva cuatro meses sin pagar a su plantilla

AROUSA

UGT reclama a la empresa que readmita a cinco empleados que fueron despedidos «sen ningún motivo»

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No acaba de ser fácil comprender cómo una terminal de contenedores que funciona a toda máquina, que rompe todas las previsiones y alimenta el tráfico de mercancías de su puerto de referencia hasta el punto de evitar que se desplome en un contexto de crisis generalizada, sea incapaz, sin embargo, de cumplir sus compromisos. Y no solo con respecto a la Autoridad Portuaria, a quien adeuda una buena cantidad por ocupación de muelles y dominio público, sino, sobre todo, a sus propios trabajadores. UGT, la central que ostenta la representación sindical de la plantilla, anunció ayer la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes. La razón no puede ser más contundente. Según la organización, tanto la plantilla de Contenemar, la consignataria con sede en Madrid, como su filial operativa en Vilagarcía, Tercovi, lleva cuatro meses sin cobrar su salario.

Enrique Iglesias Pazos, secretario nacional de Puertos, Aduanas y Consignatarias del sindicato socialista explica que en esta situación caben matices. Así, por ejemplo, Tercovi no ha pagado a sus empleados ni las últimas dos nóminas mensuales ni las dos pagas extraordinarias a las que tenían derecho. Mientras tanto, la irregularidad en los pagos de Contenemar hacia su personal de Vilagarcía se remonta nada menos que a septiembre del año pasado. Como media, añade Iglesias, cuatro mensualidades de retraso.

No es este el único punto de fricción laboral entre la plantilla y la dirección de la empresa. UGT afirma que un total de cinco personas (2 en Contenemar y 3 en Tercovi) han sido despedidas sin mediar, argumenta Iglesias Pazos, «ningún motivo real». La central afirma que ni la intención de su organización ni la de los trabajadores a los que representa responde a ningún capricho: «Non estamos falando dunha empresa que non funciona, senón dunha actividade que non fai senón ir a máis, e non é lóxico que ao empregados se lles negue o salario, cando ademais polo seu volume é o menor dos problemas económicos que ten Contenemar».

La huelga paralizará la terminal de contenedores, y con ella la práctica totalidad de la actividad en el muelle de Ferrazo, y por tanto la carga de trabajo de los estibadores. La única posibilidad de que los operarios se replanteen la movilización pasa por que se paguen las nóminas pendientes y que, a partir de este momento, los cobros se realicen antes del día 5 de cada mes.