El Supremo declara ilegal operar con combustible al por mayor en Ferrazo

AROUSA

La Justicia debe resolver todavía dos recursos de la Plataforma por la concesión de licencias de obra y actividad

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo acaba de propinar un importante revés al polémico parque de almacenamiento de hidrocarburos que la multinacional Finsa-Foresa mantiene en el puerto de Vilagarcía. Hace dos años, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anulaba las resoluciones por las que la Consellería de Industria autorizó, en el 2000, el almacenamiento de productos químicos y petrolíferos al por mayor en las instalaciones de Ferrazo. Contra dicho dictamen solo cabía un recurso de casación al que la Xunta renunció. La compañía, en cambio, se acogió a esta última posibilidad. Y perdió. El Supremo ha ratificado la decisión del TSXG.

Lo que esta sentencia pone en cuestión no es la construcción de los depósitos en sí mismos, sino la práctica de Finsa-Foresa de arrendarlos a terceros operadores para que almacenen en ellos sus propios hidrocarburos. Y, en concreto, el procedimiento administrativo seguido que, para casos como el de Ferrazo, argumenta el tribunal, exigía un procedimiento de evaluación de impacto ambiental que no se llevó a cabo. Ciertamente, la concesión inicial que obtuvo la multinacional se refería a operaciones al por menor. En otras palabras, al almacenamiento de combustible para el consumo interno y la cobertura de las necesidades de generación energética de la propia compañía. Sin embargo, expone el dictamen judicial, posteriormente se consiguió regularizar también su funcionamiento para operadores al por mayor.

En definitiva, el Supremo entiende que no es «un simple depósito de carburantes, sino una instalación que tiene su trascendencia no solo económica, sino sobre los posibles efectos que pudieran derivarse por la existencia de un riesgo mayor».

En la práctica, Finsa ha reducido este servicio a terceros desde que el TSXG dictó la sentencia inicial. Esta es, junto a una coyuntura internacional desfavorable, la razón por la que el tráfico de hidrocarburos ha experimentado un drástico descenso en Vilagarcía. La Plataforma logra, así, su primera victoria. Pero hay otros dos recursos, no resueltos, que de prosperar cuestionarían verdaderamente la existencia de los depósitos: contra la licencia de obras y la licencia de actividad.