La velocidad podría limitarse a 30 por hora en el centro de Vilagarcía

AROUSA

Estudian peatonalizar las calles anexas a Ravella, por donde la policía circulará en bicicleta

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Marcelino Abuín, Victoria Hierro y responsables de la policía local, de centros escolares de Vilagarcía, de la asociación Arousa en Bici, del colectivo de taxistas y de la empresa Pereira se reunieron en el Concello de Vilagarcía para fijar quince medidas en las que se basará el Plan de Mobilidade que prepara la administración local y que se financiará con fondos de Arousa 21. El proyecto, complementario a la apertura de las nuevas infraestructuras para aliviar el tráfico de la ciudad, tiene como objetivo descongestionar la circulación viaria, mejorar el tránsito de peatones y potenciar el transporte colectivo y de bicicletas.

El aspecto más novedoso del plan es el que se refiere a la velocidad de los coches en el ámbito municipal. Por una parte, se pretende que en ninguna carretera se puedan superar los 50 kilómetros por hora, ni siquiera en las travesías en las que ahora se puede ir a 60, y por otra, se estudia implantar la Zona 30, que es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en varias ciudades encaminada a reducir la velocidad en el casco urbano para preservar la seguridad de los peatones. En esas zonas concretas, los coches no podrán superar los 30 kilómetros hora, algo que se fija con señales y con semáforos.

Pero el plan, si por algo se caracteriza, es por la ambición de sus objetivos, ya que hace referencia a más aspectos que a la velocidad. Así, se pretende mejorar los accesos y construir más aceras en el entorno de los centros escolares, y peatonalizar las calles del centro; en concreto, las de Castelao, Rey Daviña y las que circundan a la plaza de Ravella.

Autobús al hospital

Para reducir el número de vehículos en el casco urbano se quiere potencia el transporte público, con unos recorridos adaptados a las necesidades de los ciudadanos y una línea directa al Hospital do Salnés, un servicio que demandan de forma reiterada los ciudadanos. Además, se pretende crear zonas de aparcamiento en la periferia de la ciudad, para reducir el número de coches en el casco urbano.

La bicicleta es también una parte fundamental de este plan, de ahí que en su diseño se haya contado con la opinión de Arousa en Bici. Además de seguir con el carril bici hasta O Rial, se habilitará un estacionamiento cubierto para bicicletas y se creará un parque municipal de bicis destinado al préstamo gratuito. Por las playas y por las zonas que está previsto peatonalizar, los agentes de la policía municipal podrían trasladarse también en bicicleta.

En los polígonos industriales

El plan se complementa con la ejecución de la Senda Verde entre Carril y Bamio y la integración de Vilagarcía en la red europea de ciudades sostenibles. Las quince medidas acordadas por los responsables municipales y los colectivos ciudadanos y profesionales se completan con acciones puntuales en los polígonos industriales y con la creación del Consello Municipal da Mobilidade.

Una vez fijados los criterios y las áreas en las que se quiere actuar, los técnicos del Concello redactarán las bases del plan, que se sacará a contratación para que una empresa especializada lo haga realidad. Todo ello a cargo de Arousa 21.