Un centenar de viviendas de Carril y Vilaxoán serán rehabilitadas

AROUSA

Los técnicos inician las visitas a los inmuebles para asesorar a sus propietarios sobre los proyectos a desarrollar

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las expectativas abiertas por la puesta en marcha de las áreas de rehabilitación integral (ARI) de Carril y Vilaxoán parecen cumplirse, e incluso ser superadas por el número de solicitudes que parten de ambos cascos históricos. Cerrado ya el plazo de recepción de peticiones, un total de 110 edificaciones serán recuperadas a cargo del programa que tutela la Consellería de Vivenda. El siguiente paso del proceso será las visitas que los técnicos adscritos a las ARI realizarán a los inmuebles para asesorar a sus propietarios sobre las acciones a llevar a cabo.

El responsable municipal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, valoró ayer positivamente la respuesta recibida por el plan de rehabilitación. «Polo xeral, este tipo de axudas non adoitan ter unha acollida masiva ata que se coñecen bastante e a xente ve como funcionan, algo que acostuma a pasar a partir da segunda convocatoria», explica el concejal socialista. No obstante, en el caso de Vilagarcía «a acollida xa foi moi boa nesta primeira quenda, o que augura un futuro moi positivo para os cascos vellos das dúas localidades». La idea es que estas primeras actuaciones sirvan, también, como incentivo para que los demás potenciales receptores de ayudas presenten nuevos proyectos de mejora y contribuyan, de esta forma, a mejorar la imagen de los núcleos y a preservar el patrimonio local.

En cuanto a la ubicación física de los edificios a recuperar, 56 de ellos se encuentran en Carril y 54 pertenecen al área delimitada en Vilaxoán. A partir de este momento se pone en marcha la segunda fase del desarrollo de las ARI. Se trata de la redacción de los proyectos de obra. La visita de los técnicos contratados por el Concello a los edificios en cuestión se incardina, precisamente, dentro de este proceso. El objetivo es que los propietarios reciban un completo asesoramiento sobre el tipo de actuaciones a plasmar en el proyecto, las mejores soluciones técnicas o los materiales más adecuados para llevarlas a la práctica. Una vez concretados los documentos y presupuestados los trabajos, la oficina procederá a redactar sus informes y a tramitar las subvenciones correspondientes ante la Xunta.

De todas las intervenciones solicitadas destacan dos: la mejora de la estanquidad y de las condiciones de aislamiento de las viviendas, y la mejora de la imagen exterior de los inmuebles. Aun así, se pide también la rehabilitación integral y erradicación de infraviviendas, dotación de servicios básicos, supresión de barreras arquitectónicas y restauración y consolidación de elementos tradicionales y de especial valor patrimonial.

Ahora, el Concello está a punto de firmar con Vivenda el siguiente convenio de colaboración, correspondiente al 2009.