Ravella quiere iniciar en septiembre la ejecución del proyecto Luz Salgada

AROUSA

La reformulación de las actuaciones previstas exige la máxima rapidez en su comunicación al Gobierno y al ICO

26 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Su consecución fue el proyecto estrella del último tramo del mandato de Javier Gago. La principal intervención que el ex alcalde, hoy presidente de la Autoridad Portuaria, dejó encaminada. Es, también, una oportunidad de oro para que el bipartito que gobierna Vilagarcía desde las elecciones de mayo demuestre su capacidad de gestión y ponga en marcha una iniciativa que supondrá, para la capital arousana, la inversión de seis millones de euros.

La intención de Ravella pasa, efectivamente, por poner en marcha de inmediato el proyecto Luz Salgada. El primer paso se dio en el pleno de la semana pasada, cuando la corporación aprobó destinar una pequeña parte del préstamo concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la reparación del maltrecho parque de A Coca. Ahora, los responsables municipales deben reunir a los portavoces de los grupos de la oposición para, conjuntamente y en colaboración con los colectivos sociales de la ciudad, consensuar a qué se va a destinar el grueso del nutrido crédito.

El proceso, en cualquier caso, no es sencillo y requerirá un fuerte y ágil impulso para conseguir que la ejecución material de Luz Salgada comience en septiembre, tal y como postula el portavoz socialista y responsable de Xestión do Territorio en Vilagarcía, Marcelino Abuín. Para empezar, existe un amplio acuerdo en la necesidad de reformular las actuaciones que inicialmente preveía el proyecto. Entre otras cuestiones, porque los trabajos que Augas de Galicia está desarrollando en el río de O Con para prevenir las inundaciones cubren, por sí mismos, buena parte de la intervención en el cauce que planteaba aquel diseño.

Ahora bien, todo lo que suponga marcar nuevas prioridades implica introducir cambios en el diseño al que el Gobierno y el ICO prestaron su apoyo en forma de crédito millonario. La lógica institucional indica, por lo tanto, la necesidad de comunicar tales modificaciones a los organismos que avalan el préstamo. De ahí la exigencia, consiguiente, de emprender cuanto antes las conversaciones. Ravella quiere iniciar la ronda de contactos en cuestión de días.