Vilagarcía aborda este lunes las ofertas para la apertura inmediata de sus dos oficinas de asesoramiento técnico
10 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Las tres áreas de rehabilitación de la comarca de O Salnés recibieron esta semana su impulso definitivo, con la firma del convenio que permitirá su financiación entre la Consellería de Vivenda e Solo, el Ministerio de Vivienda y los dos municipios arousanos que se incorporan al plan, Vilagarcía (que aporta dos núcleos, Carril y Vilaxoán) y Cambados.
Las subvenciones que corren a cargo de las tres administraciones se desgranarán a lo largo de cuatro anualidades, entre este mismo año y el 2010. Para la puesta en marcha de las tres áreas concertadas en la comarca, consellería, ministerio y ayuntamientos ponen sobre la mesa una subvención conjunta de 990.000 euros (más de 164 millones de las antiguas pesetas). Con ellas será posible recuperar un total de sesenta edificaciones, a razón de veinte en cada uno de los tres núcleos. De esta forma, el respaldo público a la rehabilitación se traduce en Arousa en un promedio de 16.500 euros por proyecto, cantidad que también incluye la regeneración de calles, plazas y espacios de convivencia en general.
El ministerio que dirige la socialista Carme Chacón aporta un total de 372.000 euros; la consellería de la nacionalista Teresa Táboas pone en juego prácticamente la misma cantidad, 364.000 euros; el Concello de Vilagarcía interviene con 200.000 euros (83.000 en Carril y 117.000 en Vilaxoán) y el de Cambados, finalmente, hace lo propio con 54.000 euros.
La entrada en funcionamiento de las áreas de rehabilitación es inminente. En Vilagarcía, este mismo lunes se reúne la mesa que analizará las ofertas presentadas para la creación de las oficinas técnicas de asesoramiento en Carril y Vilaxoán. Se trata de equipos interdisciplinares que asistirán a lo largo de todo el proceso a los propietarios.