Técnicos de Augas de Galicia y responsables municipales se reunirán de nuevo esta semana para evaluar las obras
25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Cuando falta un mes y dos días para que se cumpla un año desde las inundaciones de noviembre del 2006, Augas de Galicia trabaja para redimensionar el cauce del río de O Con en diversos puntos de su recorrido y tratar de evitar, así, que algo semejante se repita. Ayer, Espina y Delfín y las empresas contratadas por la Consellería de Medio Ambiente operaban, concretamente, en tres tramos: el entorno del embalse de Castroagudín y su aliviadero; el inicio del parque de A Coca; y el espacio previo a la desembocadura, entre el puente de Doutor Tourón y la plaza de abastos.
El embalse de Castroagudín
Desde hace semanas, varios operarios están ancheando el cauce del aliviadero del embalse, el único medio para reducir la presión del pantano en caso de fuertes lluvias, ya que, pese a la confusión generada el año pasado, la estructura de Castroagudín no posee compuertas. La intervención consiste, fundamentalmente, en la construcción de un canal profundo, reforzado en sus márgenes por grandes losas de piedra. Previamente, los diferentes manantiales que fluían hacia esta zona han sido reconducidos hacia una sola corriente. Las obras culminarán con la creación de un pozo que permita bombear el agua de estos afluentes de ser necesario.
El parque de A Coca
En marcha desde la semana pasada. Una excavadora se encarga de ampliar el cauce el tramo inicial del maltrecho parque de A Coca, metros antes de que la corriente se interne bajo la avenida Rodrigo de Mendoza buscando ya su recorrido final. Además de dotar de mayor ancho y profundidad al lecho del río, sus márgenes están siendo reforzados con bloques de granito.
La plaza y A Xunqueira
Augas de Galicia inició aquí su intervención preventiva. En principio se trabaja en el dragado, aunque este tramo ha sugerido una verdadera polémica dada la intención primera del departamento autonómico de eliminar o trasladar el puente peatonal de Vista Alegre.
Las obras, en esta franja, irán remontando el río hasta confluir con las que se están ejecutando en el parque de A Coca y perfilar así de nuevo el recorrido urbano. En su proyecto inicial, Augas de Galicia preveía convertir este tramo, que discurre paralelo a Rodrigo de Mendoza y el parque de A Xunqueira, en un canal abierto, flanqueado por altos muros de hormigón y con una amplia zona de crecida. Algo parecido al Sar a su paso por Padrón. Buscando una imagen cinematográfica podría pensarse en uno de esos canales de cemento que tanto gustan a los directores norteamericanos a la hora de recrear carreras de automóviles del pelaje de Grease , salvando, claro está, las distancias y las dimensiones.
Esta idea fue frenada por el departamento municipal de Xestión do Territorio, dirigido por Marcelino Abuín, en busca de una intervención más respetuosa con el entorno. Medio Ambiente prevé, ahora, una nueva reunión, probablemente esta misma semana, para evaluar lo hecho y abordar el verdadero problema: la desembocadura.