Protección Civil y bomberos pugnan por el mando en las emergencias

AROUSA

El Concello pide a la Xunta un protocolo de actuación y el PP exige la comparecencia de la alcaldesa en el pleno

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La resaca del incendio en el edificio Dorna de Vilagarcía trajo acusaciones mutuas entre los bomberos y el servicio de emergencias de Protección Civil. Las relaciones entre ambos cuerpos son tan tensas que ayer, tanto el gobierno local como la oposición tomaron cartas en el asunto. El Concello ha remitido un escrito a Presidencia para que elabore un protocolo de actuación en estos casos que deje claro quién dirige los operativos. Por su parte, el PP solicitó la comparecencia de la alcaldesa en el pleno para que, como responsable de seguridad ciudadana y Protección Civil, aclare el operativo desplegado y que ha dado lugar a un nuevo enfrentamiento entre el dispositivo municipal y el comarcal.

Los bomberos, el mismo día del suceso, acusaron a Protección Civil de haber actuado por su cuenta, y amenazaron incluso con denunciar los hechos ante los juzgados. El servicio comarcal de extinción de incendios defendió siempre que ellos, como profesionales, son los que tienen que dirigir los operativos, mientras que los demás servicios de emergencias sirven de apoyo y deben actuar bajo sus órdenes. El responsable de Protección Civil de Vilagarcía, Francisco Javier Guillán Busto, no lo ve de la misma manera, y asegura que según la nueva ley de emergencias, la competencia es municipal, «y en Vilagarcía el servicio municipal es el nuestro, porque el de los bomberos es comarcal; si se necesitan más medios, se piden, pero se supeditan a los municipales». Busto critica también que los bomberos hagan siempre referencia a la profesionalidad. «Sobre eso habría mucho que hablar, porque profesionales buenos y malos los hay en todas partes, y tampoco es justo que se metan siempre con los voluntarios, porque si un médico es voluntario, no creo que sea menos profesional cuando actúa como tal que cuando está en su trabajo. Ni ellos son más bonitos ni nosotros más feos».

Tirón de orejas

En lo único en lo que están de acuerdo los dos cuerpos, es en reconocer que el día del incendio no hubo coordinación, y que cada uno actuó por su cuenta. Esa situación ya dio lugar a una llamada de atención por parte del Concello, que reconoce que ese enfrentamiento «pese ao bo traballo que están a realizar ambos corpos, producen unha mala imaxe de cara aos cidadáns que non beneficia a ninguén». La alcaldesa recuerda que los dos colectivos trabajan en favor de la ciudadanía y que «ese é o obxectivo que teñen que ter sempre en mente, colaborando entre eles, nunca competindo».

La alcaldesa, que esta mañana se reunirá con los responsables de Protección Civil, se ha dirigido por escrito a Presidencia para que elabore un protocolo de actuación que resuelva las dudas cuando interviene más de un dispositivo.

El PP, por su parte, solicita la comparecencia de la alcaldesa en el pleno y pide que se actualice el plan de emergencias municipal, que a su entender, ya el año pasado, en las inundaciones, quedó demostrado que estaba «totalmente obsoleto».