La Voz de Galicia

Ourense tarda 15 días en reducir a la mitad los casos activos de coronavirus desde el pico de la tercera ola

Ourense

ourense / la voz

Se pasó de 2.980 casos el 27 de enero a los 1.435 notificados este sábado 13 de febrero

13 Feb 2021. Actualizado a las 23:24 h.

La cifra de contagiados de coronavirus ha conseguido reducirse a la mitad del número que se alcanzó cuando el área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín llegó al pico de la tercera ola de la epidemia, con los 2.980 casos activos que se registraron el 27 de enero. En 15 días, hasta el 13 de febrero, las infecciones han ido bajando hasta las 1.435 notificadas este sábado. Con respecto al viernes son cuarenta los nuevos positivos pero muchas más las altas, un total de 173.

En el municipio de Ourense, son 49 casos menos, para un total de 534 activos, con un descenso acusado y sostenido. En el área de la capital había 1.023 casos el 1 de febrero, y en doce días ha caído casi a la mitad. En las villas también va bajando la incidencia, más o menos lentamente. O Carballiño está en los 85 casos activos; Xinzo, en los 63, Verín en 58, O Barco con 33, igual que Celanova; Barbadás tiene 35; Allariz ha caído hasta los 23 y Ribadavia tiene 15, con datos recogidos hasta el sábado.

Un nuevo fallecido

Hay 112 personas con coronavirus ingresadas en los centros hospitalarios ourensanos, 25 menos que en la víspera. De ellos, 95 están en el de Ourense, siete en el comarcal de Valdeorras y seis, en Verín. Dos están atendidos en Cosaga y otros dos, en El Carmen. En las uci, son trece las personas ingresadas en estado crítico debido al covid-19. Son cinco pacientes menos que en la jornada anterior. El Sergas comunicó a última hora que había fallecido uno de los ingresados en el CHUO. Se trata de un hombre de 88 años con patologías previas.

En las residencias geriátricas ourensanas, hay novedades en la vivienda comunitaria Sampedro de A Merca, con un nuevo positivo y dos personas que ya dieron negativo tras pasar la enfermedad. En el Fogar Santa María de Verín hay tres usuarios menos con coronavirus y en el hogar residencial Blanco Amor, de Boborás, son trabajadores, cuatro, los que ya han dado negativo.

Con estos nuevos datos, los casos que permanecen activos en los centros residenciales de mayores de la provincia de Ourense son estos: nueve en A Merca (tres en la vivienda Sampedro y seis en Sampedro 2), tres usuarios de la residencia de Bande, tres del hogar de Boborás, once en Quercus de Leiro, ocho en Virxe da Clamadoira de Muíños, cuatro en el hogar Santa María de Verín, dos en la residencia San José de Ourense, dos también en Domus Vi de Larouco; y con un caso en cada una están las residencias de Carballeda de Valdeorras, de Viana do Bolo, de Vilardevós y la vivienda comunitaria de Vilar de Santos.

En cuanto a personal afectado, se registran 17 trabajadores todavía de baja por coronavirus en distintos centros. Quercus de Leiro tiene a seis; la residencia de Bande, a tres; la de O Mundil de Cartelle, a dos como la Santa María de Verín, y también hay un caso de contagio en trabajadores en A Peroxa, Larouco, Muíños y Galisenior de Ourense.


Comentar