El área sanitaria de Ourense registra cuatro altas por cada nuevo contagio de covid-19

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

VERÍN

Los cierres perimetrales siguen vigentes, solo se puede cambiar de concello para ir al médico, a trabajar, a clase, o por otra causa de fuerza mayor
Los cierres perimetrales siguen vigentes, solo se puede cambiar de concello para ir al médico, a trabajar, a clase, o por otra causa de fuerza mayor Santi M. Amil

La curva suma 13 días de bajada; y los 2.989 casos activos que hicieron techo el 29 de enero han caído hasta los 1.699

13 feb 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue doblegando la curva. Trece días después de tocar techo en el número de casos activos en toda la pandemia, con los 2.989 registrados el 29 de enero; ahora son 1.699 las personas pendientes de curarse. Sigue siendo una cifra muy alta, que supera los picos de la primera y la segunda ola, que marcaron 1.351 y 1.610 casos, respectivamente.

La curva se doblega a un ritmo rápido. Y cada día que pasa es mayor la separación entre el número de altas con la de nuevos contagios registrados. En el último balance, de hecho, se muestra la principal diferencia en esta tercera ola. Se detectaron 65 nuevos contagios, mientras que 250 personas recibieron el alta; lo que supone un ritmo de 4 curaciones por cada nuevo contagio.

El virus sigue circulando, aunque sea en menor medida -tras más de dos semanas con las medidas restricciones más duras desde el estado de alarma decretado en marzo-, y eso también se traduce en el número de positivos. En los 13 días de bajada de la curva se han contagiado 1.287 personas. Y se han curado el doble: 2.537.

La mayoría de los 1.699 pacientes contagiados están en aislamiento domiciliario, aunque hay 140 personas hospitalizadas en planta (119 en el CHUO, 13 en el comarcal de Valdeorras, 5 en el de Verín, 1 en Cosaga y 2 en El Carmen) y 18 en la unidad de críticos del CHUO, por complicaciones derivadas del coronavirus.

Baja el ritmo de contagios, que no el de realización de pruebas diagnósticas para detectar posibles casos nuevos de coronavirus. En el último balance aparece que en las 24 horas previas al corte (esto es, entre las 18.00 horas del martes y las 18.00 horas del miércoles) se hicieron 2.017 PCR y 510 test de antígenos en la provincia.

La buena evolución en los ayuntamientos con muchos casos

En el detalle por ayuntamientos, Ourense sigue mostrando una buena evolución. Y reduce a 613 los casos activos (que eran 1.023 el día 1, cuando la ciudad hizo techo); mientras que en Barbadás quedan 43 vecinos pendientes de curarse, y son 13 en O Pereiro de Aguiar.

O Carballiño registra un descenso tímido. Tras tocar techo el día 4 con 115 casos activos; ahora tiene 92. Xinzo también continúa en descenso, con 63 casos activos; y Vilar de Santos baja a 15. En Allariz son 25 los pacientes con coronavirus, y 41 en Celanova. En Ribadavia quedan 15 personas contagiadas.

En lo que respecta a Valdeorras, O Barco tiene 43 casos (tenía 64 el día 4, cuando hizo pico en la tercera ola); y A Rúa baja a 9 y Vilamartín a 7. En Verín quedan 67 personas pendientes de negativizar, y 12 en Oímbra.

Más de 3,7 millones para comprar material

Por otro lado, el Consello de la Xunta aprobó en su reunión de ayer una partida de 3,7 millones de euros para la compra de material necesario en la lucha contra la pandemia en el área sanitaria. La adquisición de material de laboratorio se lleva 1.611.706 euros; mientras que se destinarán 1.301.253 para adquirir material e instrumental sanitario. Otros 171.017 euros pagarán productos farmacéuticos; mientras que 77.671 están destinados a la compra de material de vestuario. Además, hay partidas para trabajos y servicios: 87.783 euros para transporte y 48.505 para labores de seguridad. El resto del dinero se reparte entre obras de reparación, mantenimiento y conservación de edificios, construcciones y maquinaria; y la adquisición de material informático y material no sanitario.

El protocolo en las residencias, pendiente de las vacunas

También ayer, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo un encuentro con las directoras de las residencias públicas que hay en la provincia. Según les trasladó, el protocolo actual que rige los centros para mayores «se revisará unha vez que todas as residencias teñan recibido a segunda dose da vacina». Mientras no haya cambios, los usuarios no pueden salir de los centros y pueden recibir una visita semanal de una única persona, y de una hora de duración. Alén habló de «en poucas semanas».

En el balance de la Consellería de Política Social se recogen cuatro nuevos casos entre usuarios de este tipo de centros: en las viviendas comunitarias Sampedro I y Sampedro II de A Merca, en Domus Vi de Larouco y en la residencia municipal de Viana do Bolo. Y también se registran varias altas: un usuario de Sampedro I, 7 usuarios y un empleado de Sampedro II, 8 mayores de Bande, 6 miembros del personal de Quercus en Leiro, y un usuario en San José de Ourense y otro en Santa María de Verín.