Fuego por segunda vez en el mismo monte de O Valadouro

Mar García Balseiro
m. g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ayer ardieron cuatro hectáreas en Budián, a diez metros de una casa

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ocho horas tardaron los equipos contraincendios en extinguir en su totalidad el fuego registrado en un monte de Budián, en la zona conocida como San Cristobo, en O Valadouro, durante la noche del domingo, que tuvo por lo menos tres focos, y que obligó a trabajar a los equipos de forma intensiva. Pinos y eucaliptos, principalmente, pero también resultó afectada por las llamas una plantación de árboles frutales, a escasos metros de una vivienda deshabitada.

Los numerosos efectivos que participaron en la extinción, entre ellos el Grumir de Cervo, tuvieron que romper el cierre de una cerca que delimitaba una plantación de limoneros para retirar un camión que estuvo a punto de ser alcanzado por las llamas, según explicaron en la mañana de ayer.

Según la información facilitada desde la Consellería do Medio Rural, se alertó del fuego a las 23.25 horas del domingo y finalmente quedó bajo control a las 07.40 de ayer. En total ardió una superficie de cuatro hectáreas, pero se da la circunstancia de que es el segundo incendio en el plazo de tres días, en la misma zona. En la tarde del pasado jueves fue necesario utilizar un amplio despliegue de medios contraincendios, entre los que estuvieron incluidos cuatro helicópteros y tres aviones, para extinguir otro fuego. Ese día ardieron 2,34 hectáreas de monte. En esta ocasión participaron siete brigadas contraincendios y once motobombas, alguna de ellas desplazada desde Ferrol, junto a cinco agentes forestales y el Grumir de Cervo.

Atropello a un corzo

En la mañana de ayer se registró un accidente en la carretera de Portochao, en Viveiro, en el que no hubo personas heridas. El siniestro ocurrió al atravesar el vial un corzo.