El centro invita a la protesta a toda la gente que quiera apoyarlos
15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La decisión de Educación de dejar al IES de Foz sin ningún ciclo superior de la rama de Hostelería ha levantado una avalancha de reacciones y protestas, que hoy se hacen patentes con la sentada que va a realizar la comunidad educativa en las instalaciones del Instituto, a las 11.30 horas. Desde el centro señalan que la protesta está abierta a todos los que deseen apoyarla; algunos sindicatos ya llamaron porque quieren participar.
El claustro de profesores hizo ayer pública su postura a través de un escrito en el que reclaman que se mantenga en el centro la oferta de enseñanza superior de Hostelería, que se concretaría con la implantación del Ciclo Superior de Dirección de Cocina. Por ello solicitan a la administración educativa que les permita, según el procedimiento normal, poder ofertar este ciclo para conocer la demanda real de alumnado.
Son muchos los argumentos que esgrimen para apoyar su petición. Explican que la carencia de esta formación afectaría al área de influencia de toda la comarca de A Mariña; hablan de los daños que sufriría un sector tan importante en la comarca como es el de la hostelería y el turismo al carecer de profesionales técnicos superiores de cocina; advierten de que el posible alumnado, de conseguir plaza (el único centro de la provincia que oferta este ciclo tiene un límite de 22 plazas) tendría que desplazarse a más de 90 kilómetros si este ciclo no se oferta en Foz; mencionan que el IES de Foz sería el único centro público de Hostelería de Galicia que no cuenta con estas enseñanzas y señalan que el centro focense cuenta con instalaciones y profesorado con destino definitivo para poder impartir este ciclo. En suma, lamentan que se tomara la decisión sin consultar con el centro ni haber abierto la preinscripción y se preguntan «¿Que fixo Foz para merecer isto?».
Si la supresión se mantiene, dicen, Foz sería en único centro de FP sin oferta de ciclos superiores.
Ayer, según el director del IES, les expresaron su apoyo, a nivel particular, la Asociación de Hosteleros de la Provincia, la CEL y la Cámara de Comercio.