Protestas en Viveiro al quedarse el centro de salud sin los dos pediatras

Salvador Serantes VIVEIRO/ LA VOZ.

LUGO CIUDAD

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

No ha sido posible precisar cuántos días estuvo el centro de salud de Viveiro sin ninguno de sus dos pediatras, que tienen asignado cuidar la salud de unos 2.060 bebés y menores de 14 años. Transcendió ayer, cuando padres afectados protestaron y presentaron reclamaciones por un problema que admite la dirección provincial del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Ocurrió al coincidir un período de descanso del especialista en salud infantil con una baja sanitaria de su colega. Ayer se reincorporó el que estaba de vacaciones, pero algunos padres critican que continúen derivándolos al centro de salud de San Cibrao.

Imprecisos sobre fechas, los padres que explicaron sus experiencias y el Sergas de Lugo confirman que Viveiro se quedó sin sus pediatras durante un número de días que no concretan.

Según el Sergas, mientras uno disfrutó de su derecho a días libres, de sus pacientes se ocuparon médicos de familia, las urgencias fueron enviadas a la pediatra de San Cibrao y la otra de Viveiro atendía a los suyos. Consultaba también a los del facultativo de vacaciones, asegura una familia que ayer presentó una reclamación porque, aunque en el centro de salud de Viveiro ya había pediatra, tuvo que desplazarse a San Cibrao para que una especialista asistiese a un niño que acudió por urgencias.

Cuando una baja por razones de salud impidió continuar en su puesto a la pediatra de Viveiro, el Sergas envió a otra que, después de trabajar en otros ambulatorios por las mañanas, durante las tardes atendía en el centro de salud viveirense a los pacientes de la que falta por problemas sanitarios. Al menos así se lo asegura el Sergas de Lugo.