Trabajadores cervenses afectados percibirán 28 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 meses
28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La Consellería de Traballo comunicó ayer a las empresas Sargadelos de Cervo y Cerámicas O Castro (Sada) las resoluciones sobre las propuestas de los expedientes de regulación de empleo, justificando la aprobación del ERE en la fábrica cervense por las pérdidas acumuladas durante el 2009 y el presente ejercicio y la previsión de que durante el 2010 se volverían a registrar pérdidas de no aplicarse el expediente. De esta forma, fuentes de la consellería justifican la aprobación del ERE de Sargadelos-Cervo, un acuerdo avalado por los argumentos e informes de la empresa y los informes de la Inspección de Trabajo ratificados por la consellería.
El ERE de la factoría cervense afectará finalmente a 26 trabajadores de una plantilla de 119. Cada empleado percibirá 28 días de salario por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, según confirmaron ayer desde la consellería. Desde la Xunta destacaron la recepción de expedientes de dos empresas distintas a efectos económicos del Grupo Sargadelos -Cerámicas O Castro y Sargadelos-Cervo- con dos expedientes de regulación de empleo diferentes. La resolución fue desfavorable en el caso de Cerámicas O Castro, donde se registraron pérdidas durante el 2009 pero no durante el ejercicio actual, lo que permite estudiar la aplicación de medidas o planes para garantizar la continuidad de la sociedad. Desde la Xunta informaron que, como en cualquier proceso administrativo, contra las resoluciones cabe interponer un recurso de alzada.
La noticia de la resolución a favor del ERE corrió como la pólvora entre los trabajadores de la factoría cervense. La gran mayoría, incluidos los miembros del comité de empresa, se enteraron a partir de las 13.00 horas de ayer. Muchos intuyeron cuál sería la resolución tras la filtración del contenido de un informe de Inspección de Trabajo de Lugo, vinculante, que fue remitido a la Dirección Xeral de Relacións Laborais y en el que se indicaba la existencia de «causas objetivas reales y actuales de entidad y permanencia suficiente para iniciar un proceso extintivo y descartar la situación como coyuntural».
Desde el PSOE confirmaron que, al margen de la resolución, hoy debatirán sobre la situación de Sargadelos en el Parlamento gallego.