Otro gerente del Hospital da Costa vuelve a dejar constancia de un problema que ya detectó el Consello de Contas hace años y que persiste. Contratar especialistas para el centro situado en Burela resulta tan complicado que ni siquiera cubren las bajas. Ayer, Carlos López Somoza, director-gerente del hospital mariñano, reconocía que la falta de médicos retrasa la atención en las especialidades cuya plantilla se ve mermada. Lo dijo en la presentación de las listas de espera, que a finales de marzo tenían 7.837 pacientes pendientes de una consulta y 1.100 de una operación.
Un buen ejemplo se da en ginecología. Somoza asegura que, de los siete facultativos, dos están de baja y otros dos no hacen guardias, por lo cual los tres restantes se reparten las guardias, presenciales y localizadas.
El Hospital da Costa no solo busca ginecólogos, sino también al menos un cardiólogo porque ahora tiene dos y un tercero que trabaja a media jornada, asumiendo un trabajo que abarca consultas, urgencias, cuidados intensivos, ingresos y pruebas como las ecocardiografías.
Radiología es otra de las especialidades para las que Somoza reclama al menos otro especialista, sobre todo ahora que está de baja uno de los cuatro con los que cuenta el hospital. Como sus predecesores, el actual gerente también ha comprobado que muchos facultativos no quieren trasladarse a Burela.