Ribadeo, obligado a reponer un techo que previamente debe derribar por orden judicial

La Voz

A MARIÑA

El día 31 concluye el plazo dado al alcalde por el juez para ejecutar las obras

26 mar 2010 . Actualizado a las 10:54 h.

El Ayuntamiento de Ribadeo expone desde ayer el proyecto de construcción de las cubiertas del edificio ubicado en las calles San Francisco e Irmáns Moreno Ulloa, que previamente deberá derribar en cumplimiento de una sentencia. De este modo el alcalde, Fernando Suárez (BNG), da un paso más en este largo proceso, en el que está amenazado por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo con ser multado con 1.200 euros si no ejecuta la demolición y repone el techo antes del 31 de marzo.

El proyecto se expone ahora durante veinte días, pero el alcalde podrá adjudicar la obra, condicionada a que el proyecto pueda der modificado en el futuro con las alegaciones que se presenten. Se licita por 79.000 euros, que se unen a los 70.000 en que se estima el coste de derribar el exceso construido. El Ayuntamiento adelantará el dinero, si encuentra una empresa que quiera hacer las obras, y después le pasará la correspondiente factura al promotor original del edificio.

En principio la sentencia solo obligaba al Concello a demoler, pero el alcalde pidió informes al secretario municipal y a la Diputación para ver qué debía hacer para cumplir la legalidad urbanística y saber si correspondía al Ayuntamiento reponer la techumbre. Hace unos días el el juez dictó un auto ordenando también la reposición, pero manteniendo la fecha tope del 31 de marzo para ejecutar todas las obras.

En un comunicado divulgado ayer el alcalde no se pronuncia respecto a la multa que pesa sobre él, aunque el asunto le haya llegado heredado de los tiempos en que Rodríguez Andina era alcalde. En cualquier caso, anima a todos los afectados a ver el proyecto, por si quisiesen alegar: «Realizaremos unha execución subsidiaria con todo esto e logo o Concello lle pasará o cargo a quen ten que asumilo, porque o Concello non é o promotor lexítimo desta obra, pero si está condeado desde hai anos a facer o que outro non fixo independentemente de que despois o Concello lle pase o cargo de todos os gastos».