Jorge García Crespo, portavoz del PSOE en el Concello de Lourenzá, está oficialmente imputado como presunto autor de un delito de falsedad documental, que habría cometido porque, como él mismo confesó en el juzgado, falsificó la renuncia de la concejala Vanessa Carreiras, hasta ahora socialista y que ha decidido pasarse al grupo mixto. Aunque García sostuvo que firmó y tramitó la dimisión a petición de Carreiras, ella lo negó, pidió que le devolviesen el acta que ya le habían retirado, y lo denunció.
Tras tomarle declaración a él y a otros testigos, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mondoñedo ha remitido las diligencias previas al fiscal y a la acusación particular, dándoles opción de pedir la apertura de juicio oral o de solicitar que se archive la causa. La jueza «deduce que los hechos perseguidos pudieran constitutivos de un delito de falsedad documental, del artículo 390 del Código Penal, imputable a Jorge García Crespo».
«Sin prejuzgar»
«Sin prejuzgar, en absoluto, el fondo del asunto», las investigaciones del juzgado han permitido constatar que García y Carreiras fueron elegidos concejales del PSOE en mayo del 2007. El pasado 6 de abril, prosigue el auto judicial, García «presentó sin conocimiento» de Carreiras un documento en el Concello de Lourenzá. En él, Jorge García, «en nombre de Vanessa Carreiras y habiendo estampado la firma por ella, manifestaba que presentaba su dimisión».
Tras recibirse esa renuncia, el Concello la tramitó ante la Junta Electoral Central, que remitió a Lourenzá el nombre del relevo de Carreiras. El auto del Juzgado de Mondoñedo concluye ahí el relato de los hechos.
La secretaria del Concellolo completó en su declaración ante la jueza. La Junta Electoral remitió al Concello el acta del concejal que relevaría a Carreiras. La concejala acudió a la secretaría municipal, negando que ella hubiese firmado la renuncia y pidió por escrito que no se hiciese efectiva la dimisión. Carreiras admitió entonces que a principios de mandato sí quería irse, pero cuando García le llamó para comunicarle que iban a tramitar su dimisión, «ella le dijo que ya no le interesaba».
Le grabó en un móvil
Cuando el Concello convocó el pleno extraordinario para devolverle el acta a Carreiras, García le anunció a la secretaria que no iban a acudir, pidiéndole que le dijera a Carreiras «que no lo nombrara en el pleno porque era la palabra de ella contra la de él, y que estaba indignado y que se atendría a las consecuencias». La secretaria del Concello se lo comunicó a Carreiras, quien entonces hizo sonar parte de una conversación que había mantenido con García, y que ella había grabado con su teléfono móvil. Ningún edil del PSOE asistió al pleno en el que le devolvieron el acta a Carreiras.
Más tarde presentó la dimisión la otra edila socialista en Lourenzá, Ana María Terrón. En su declaración judicial, García incidió en que al PSOE «le era urgente» que Carreiras renunciase al considerar «un inconveniente que estuviera en Lugo».