Los emigrantes en Buenos Aires ayudan a refundar la Sociedad Hijos de Lorenzana

.L.?P.

A MARIÑA

Cuatro alcaldes mariñanos participan en los actos de hoy en la capital argentina

09 dic 2009 . Actualizado a las 21:08 h.

La Sociedad Hijos de Lorenzana de La Habana cumplirá un siglo en 2011. Revisando documentación acerca de esta entidad, con el objetivo de elaborar un libro conmemorativo del centenario, el alcalde laurentino, Vidal Martínez-Sierra, descubrió la existencia de la Sociedad Hijos de Lorenzana de Buenos Aires. Y se interesó por este colectivo. «Empecé a investigar y encontré la primera directiva; se fundó en torno al año 1921», explica. De ahí partió la idea de refundar la sociedad, que no tardó en ganar adeptos entre el colectivo de emigrantes y descendientes de laurentinos que residen en la capital argentina.

Con este propósito viajaron a Buenos Aires los alcaldes de Lourenzá, Alfoz, Emilio Lousas, Barreiros, Alfonso Fuente Parga, y Trabada, Yanes Ginzo. La expedición, de carácter privado, comenzó el jueves. Los viajeros fueron recibidos por un grupo de emigrantes, que obsequiaron con flores a las mujeres participantes. A última hora de la mañana de ayer, los regidores y sus acompañantes estaban desayunando y en el hotel ya les esperaban algunos parientes. El primer teniente de alcalde de Lourenzá se reencontró con unas primas y la esposa del regidor trabadense tuvo la oportunidad de conocer a una prima hermana.

Pero la cita más esperada tendrá lugar hoy, con el acto oficial de refundación de la Sociedad Hijos de Lorenzana en Buenos Aires, que tendrá lugar en el Centro Galicia. Si las previsiones se cumplen se juntarán unas 400 personas, a las que podría sumarse incluso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de viaje oficial en Argentina. «Nos gustaría al menos que pudiera saludarles», apuntó Martínez-Sierra. Recalcó, por otro lado, que el objetivo de esta iniciativa radica en establecer «un vínculo de unión y de contacto» entre los laurentinos de uno y otro lado del Atlántico.

De hecho, en el censo de residentes ausentes de Lourenzá figuran 300 personas en Argentina. «Tengo algunas parroquias con menos población», constató el primer edil. Consciente de las dificultades económicas, quiere dejar claro que el renacimiento de la sociedad no podrá traducirse en ayudas de este tipo. Pero, recalcó, el Ayuntamiento podrá facilitar trámites relacionados con propiedades o certificados de nacimiento, así como mantener una vía de comunicación fluida entre parientes que viven a miles de kilómetros de distancia desde hace décadas. «Y si conseguimos ayudas de la Xunta de Galicia o de la Diputación de Lugo y les podemos ayudar a tramitarlas, pues fenomenal», abundó, justo antes de iniciar una ruta turística en autobús por la capital bonaerense, con el resto del grupo.